martes, 26 de marzo de 2013

Los Neo Calvinistas (1)


Tomado de http://www.newcalvinist.com/who-are-the-new-calvinists-part-1/
Traducido: Jorge Ruíz y Olga Delgado

Nuevo Calvinismo, la Coalición Evangelica y el Dr. Tim Keller

Esta es la transcripción de la primera conferencia sobre el Neocalvinismo  en la Escuela de Verano de Teología en el Tabernáculo Metropolitano, Londres, el  4 de julio de 2012. La conferencia, preparada por el Dr. ES Williams, fue leída por Darren Cadapen, miembro del Tabernáculo Metropolitano.

El Nuevo Calvinismo es un movimiento que se extiende por toda la Iglesia en los EE.UU., al Reino Unido y a otros países alrededor del mundo. Muchos cristianos pueden no estar familiarizados con el término,  por lo que mi tarea en dos charlas, es explicar el fenómeno del  Nuevo Calvinismo, un movimiento que dice estar detrás de un resurgimiento de las enseñanzas reformadas de Juan Calvino, Carlos Spurgeon y Jonathan Edwards. Liderados por algunos de los nombres más conocidos en el mundo evangélico, el Nuevo  Calvinismo da la apariencia de solides  doctrinal. Pero al hacer un examen más minucioso, vemos un panorama diferente. Vemos un movimiento que está llevando el mundo a la iglesia, un movimiento que no hace ninguna diferencia entre lo santo y lo profano. Espero demostrar que el problema del Neo Calvinismo radica en la doctrina y conducta.

El aparente éxito del Nuevo Calvinismo proviene de una serie de ministerios influyentes, muchos de ellos con organizaciones de mega-iglesias, cuyos dirigentes están dispuestos a trabajar unos con otros. Esta unidad, basada en el pragmatismo, está cambiando rápidamente el paisaje evangélico en los EE.UU. y otros países. Tal es la influencia de este nuevo movimiento que incluso la Revista Times ha notado su impacto en el mundo evangélico. Sin embargo, es erróneo pensar en el Nuevo calvinismo como  basado en una clara postura doctrinal, pues, como veremos, se trata de una covertura amplia, con un surtido de diferentes ideas, enseñanzas, prácticas y doctrinas.

Primero, voy a describir el origen del Nuevo Calvinismo, y su asociación con la Coalición Evangelica, y luego me voy a referir a los cuatro teólogos ampliamente aceptados como  el centro del Nuevo Calvinismo, a saber, el doctor Tim Keller, pastor John Piper, pastor Mark Driscoll y el Dr. Albert Mohler. Mientras que el Nuevo Calvinismo es un término raramente usado en el Reino Unido, la filosofía de este movimiento está siendo adoptado con entusiasmo por muchas iglesias en este país.

La Revista Time (2009)
¿Que tan importante es el Nuevo Calvinismo? Mientras que muchas personas en el Reino Unido no están familiarizadas con el término, el Nuevo Calvinismo es enormemente influyente  y  tiene un gran impacto en la iglesia cristiana. Time, la revista de noticias  más grande del mundo con circulación semanal, en un artículo en 2009,  enlista 10 ideas que están  cambiando el mundo en este momento, y  coloca en tercer lugar  al Nuevo Calvinismo. Citamos aqui a Ted Olsen, jefe de redacción de la revista Christianity Today: "todo el mundo sabe donde está la energía y la pasión  en el mundo evangélico - con el pionero  neo-calvinista John Piper de Minneapolis, el agresivo  Mark Driscol de Seattle y Albert Mohler, director del  Seminario de la enorme Convención Bautista del Sur. "

Joven, inquieto, reformado
La historia  del  Nuevo Calvinismo probablemente comenzó en 2006, cuando Collin Hansen, un joven editor de  la Revista “ Cristianismo  Hoy”,  publicó un artículo describiendo lo que él creía que era un renacimiento de la teología de la reforma que se estaba produciendo entre los jóvenes cristianos en los EE.UU. Él formó esta conclusión después de viajar por los EE.UU., visitando las iglesias más importantes e instituciones, y hablando con teólogos, pastores y feligreses.

El Libro de Hansen, Young, Restless, Reformed, A Journalist’s Journey with the New (Joven, Inquieto, reformado, El viaje de un periodista con los Neo Calvinistas), publicado en 2008, cuenta la historia de un resurgimiento calvinista entre los jóvenes en los EE.UU. Hansen está muy impresionado por la Conferencia Pasión, un gran evento anual basado en el servicio contemporáneo, con John Piper como el orador principal. Veinte mil estudiantes universitarios, que promueven la música de alabanza moderna, están dispuestos a escuchar el mensaje  reformado de Piper. Piper dice que las canciones de adoración que se están escribiendo hoy en día son acerca de un gran Dios. "Ellas [las canciones] han sentado las bases para la teología,   todavía no entiendo por qué muchas iglesias no siguen  la teología de las canciones en sus predicaciones. Pero  al menos para  el movimiento Pasión, esa música exalta mucho a Dios". Hansen dice que en la predicación de Piper y la música Pasión, los jóvenes están experimentando la cercanía de Dios. "Esta poderosa combinación en conferencias como Pasión, desbarata  los estereotipos de la teología reformada y los deja como un frío y desinteresado estudio de Dios.'

Luego,  Hansen descubre que las iglesias Sovereign Grace (Gracia Soberana)  han unido el culto carismático con la teología calvinista. Llega a la conclusión de que "la creciente red de calvinistas carismáticos dirigida por CJ Mahaney es un signo del resurgimiento de la reforma". Hansen dice que a medida que los jovenes cristianos evangélicos se graduan de la escuela secundaria y salen  de la iglesia de su juventud, muchos terminan en las conferencias de adoración contemporánea,  como Pasión o New Attitude (Nueva Actitud,) y son transformados por la música y por el Dios trascendente que ellos contemplan  a  través de la teología reformada de John Piper y otros.

El libro de Hansen rinde homenaje a las celebridades del Nuevo Calvinismo. Él cree que un renacimiento religioso genuino está teniendo lugar, y hace las siguientes observaciones:

1) John Piper es el principal vocero del resurgimiento del Calvinismo entre los jóvenes.
2) El pastor Mark Driscoll y Mars Hill Church evidencian el énfasis misional del Nuevo Calvinismo.
3) Al Mohler y Southern Seminary en Louisville, KY, están liderando el resurgimiento del Calvinismo en la Convención Bautista del Sur.
4) La Conferencia “New Attitude” (Nueva Actitud), dirigida por Joshua Harris la cual presenta Rap reformado y música rock, está llegando a los jóvenes con las enseñanzas del  Nuevo Calvinismo.
5) El Nuevo Calvinismo ha logrado combinar la doctrina tradicional de la enseñanza carismática y la práctica de CJ Mahaney y las iglesias la Gracia Soberana.
6) Tim Keller, de la Iglesia Presbiteriana Redeemer, Nueva York, líder de la Coalición Evangelica, es el destacado analista cultural del movimiento Nuevo Calvinismo.

El libro de Hansen fue bien recibido por muchos evangélicos. El pastor Tim Challies comenta: “Collin Hansen nos invita a un viaje de descubrimiento, el aprendizaje de cómo nuestros jóvenes inquietos están descubriendo de nuevo las grandes doctrinas de la fe Cristiana”.  El editor encargado de Cristianismo Hoy, David Neff, es efusivo en sus elogios: "Collin Hansen ha descubierto un nuevo movimiento de jóvenes cristianos para quienes la doctrina - en particular la calvinista – anima al evangelismo, aviva la pasión  y transforma vidas. Léalo y regocijese”.

En el Reino Unido, el libro de Hansen fue revisado con entusiasmo en conocidas revistas como Banner of Truth, Evangelicals Times, Evangelicals Now y  Reformation Today. La Coalición Evangelica ha nombrado a Hansen como su director editorial.

Opinión del Dr. Peter Masters "de Joven, Reformado e Inquieto”,
El Dr. Peter Masters, Pastor del Tabernáculo Metropolitano, sin embargo,  fue  profundamente entristecido a leer el libro de Hansen, citó: "porque describe un calvinismo seriamente distorsionado que está lejos, muy lejos de una auténtica vida de obediencia a un Dios soberano. Si este tipo de calvinismo prospera, entonces la piedad bíblica genuina estará bajo ataque como nunca antes.

«El autor comienza describiendo la Conferencia Pasión,  en  Atlanta en  el 2007, donde 21.000 jóvenes se deleitaban en la música contemporánea, y escuchaban a los oradores como John Piper proclamando sentimientos calvinistas. Y esta imagen se repite muchas veces a través del libro - grandes conferencias que se describen, en las que el sincretismo del mundo, sensación de agitación, altos decibeles,  música rítmica, se mezclan con la doctrina calvinista.

El Dr. Peter Masters aclara que: "No se puede tener soteriología puritana sin santificación puritana. Usted no debe atraer a la gente al calvinismo (o cualquier otra doctrina)  usando carnadas mundanas en la predicación. Esperamos que los jóvenes de este movimiento comprendan las implicaciones de las doctrinas mejor que sus maestros, y se alejen de comprometer la verdad. Pero hay un desastre inminente en la promoción de esta nueva forma de calvinismo”.

Para entender el  Nuevo Calvinismo tenemos que examinar la enseñanza de cuatro de los hombres más influyentes en el movimiento. En primer lugar, es Tim Keller, pastor de Redeemer Presbyterian Church en Nueva York, quien co-fundó la Coalición Evangélica con Don Carson. En segundo lugar, está el pastor John Piper, de Desiring God Ministries, y considerado por muchos como el principal vocero del Nuevo Calvinismo, y el tercero es el pastor Mark Driscoll, de Mars Hill Church  que se encuentra Seattle, que tiene fama de ser el pastor cuyos mensajes,  a traves de Internet, son los más descargados de la historia. En cuarto lugar, está el Dr. Albert Mohler, presidente del Seminario Teológico Bautista del Sur. Pero primero, tenemos que mirar la Coalición Evangélica, una organización que está a la vanguardia del Nuevo Calvinismo.

Este será el tema de la próxima entrada.


Para más información de lo que es el Neo calvinismo, sus enseñanzas, sus representantes y las implicaciones de sus filosofías, puede consultar los siguientes enlaces:

LA UNIÓN DEL CALVINISMO CON LA MUNDANALIDAD:

NEO CALVINISMO:

CARACTERÍSTICAS DEL NEO CALVINISMO:

LOS NEO CALVINISTAS (1):

LOS NEO CALVINISTAS (2) Y LA COALICIÓN EVANGÉLICA:

COMPRENDIENDO LO DETESTABLE DE LA HOMOSEXUALIDAD DESDE LA CONFESIÓN DE SAM ALLBERRY:

¿LA COALICIÓN EVANGÉLICA CREE EN LO DETESTABLE DE LA HOMOSEXUALIDAD?

EL MONSTRUO QUE HEMOS CREADO: CONCILIOS, DENOMINACIONES Y CELEBRIDADES:

UN PÚLPITO NO ES UNA PLATAFORMA:

¿ES NECESARIA UNA NUEVA REFORMA?

CUANDO LA RELEVANCIA EMPEZÓ A MINAR LA FIDELIDAD:

AVAL:

APOYO REFORMADO A GRAHAM:

5 comentarios:

  1. Quiero hacer una aclaración y es que neocalvinismo no es lo mismo que nuevo calvinismo. Por lo demás quiero que me aclare ¿usted considera a John Piper como un falso maestro?

    ResponderEliminar
  2. Saludos,
    Es cierto, sobre todo por dos palabras en el idioma ingles de donde vienen esos terminos.
    El primero (Neocalvinismo) es al que hace referencia el articulo. El Segundo (Nuevo Calvinismo, mas bien tiene que ver con algunas ideas rastreadas desde abraham Kuiper.

    Admiro a John Piper, es un maestro consistente en muchas áreas.
    Pero en un par de áreas de su doctrina, creo que está errado.

    Gracias por escribir,

    ResponderEliminar
  3. los vientos de apostasía en cada generación como mutan mezclando levadura herodiana o fariseica... Sumándole a la Palabra y queriendo silenciar su magnánima suficiencia que no necesita complementos...cuanta necesidad de vivir reformando nuestro entendimiento a las antiguas sagradas escrituras o nos extraviaremos...pero Gloria a Dios que sus ovejas oyen su voz y tarde o temprano serán apercibidas ...pero si nuestro trabajo como hermanos y hermanas es levantarnos como atalayas y sin temor al hombre,llevando a la verdad a nuestros hermanos que forman parte como nosotros de su pueblo y conforman la novia...veelemos

    LA GRACIA Y LA PAZ DEL SEÑOR JESUCRISTO
    LE PERMITA PERSEVERAR HASTA EL FIN
    FIRME EN LA VERDAD,EN TIEMPOS TAN DIFICILES DONDE TODO ES RELATIVO(EXCEPTO SU PALABRA) ,AFERREMOSNOS A ESTA PRECIOSA ESPADA QUE NOS FUE DADA Y PELIEMOS DE RODILLAS ESTA VERDAD,ESFORZANDONOS EN ESTUDIARLA Y EN VIVIRLA CADA DIA OBEDECIENDOLA...AUNQUE NOS CUESTE TODO,Y SERA CAMINO SALITARIO MUCHAS VECES PERO ES NECESARIO PORQUE EL ESTARA A NUESTRO LADO Y SERA SUFICIENTE

    ResponderEliminar
  4. los vientos de apostasía en cada generación como mutan mezclando levadura herodiana o fariseica... Sumándole a la Palabra y queriendo silenciar su magnánima suficiencia que no necesita complementos...cuanta necesidad de vivir reformando nuestro entendimiento a las antiguas sagradas escrituras o nos extraviaremos...pero Gloria a Dios que sus ovejas oyen su voz y tarde o temprano serán apercibidas ...pero si nuestro trabajo como hermanos y hermanas es levantarnos como atalayas y sin temor al hombre,llevando a la verdad a nuestros hermanos que forman parte como nosotros de su pueblo y conforman la novia...veelemos

    LA GRACIA Y LA PAZ DEL SEÑOR JESUCRISTO
    LE PERMITA PERSEVERAR HASTA EL FIN
    FIRME EN LA VERDAD,EN TIEMPOS TAN DIFICILES DONDE TODO ES RELATIVO(EXCEPTO SU PALABRA) ,AFERREMOSNOS A ESTA PRECIOSA ESPADA QUE NOS FUE DADA Y PELIEMOS DE RODILLAS ESTA VERDAD,ESFORZANDONOS EN ESTUDIARLA Y EN VIVIRLA CADA DIA OBEDECIENDOLA...AUNQUE NOS CUESTE TODO,Y SERA CAMINO SALITARIO MUCHAS VECES PERO ES NECESARIO PORQUE EL ESTARA A NUESTRO LADO Y SERA SUFICIENTE

    ResponderEliminar
  5. los vientos de apostasía en cada generación como mutan mezclando levadura herodiana o fariseica... Sumándole a la Palabra y queriendo silenciar su magnánima suficiencia que no necesita complementos...cuanta necesidad de vivir reformando nuestro entendimiento a las antiguas sagradas escrituras o nos extraviaremos...pero Gloria a Dios que sus ovejas oyen su voz y tarde o temprano serán apercibidas ...pero si nuestro trabajo como hermanos y hermanas es levantarnos como atalayas y sin temor al hombre,llevando a la verdad a nuestros hermanos que forman parte como nosotros de su pueblo y conforman la novia...veelemos

    LA GRACIA Y LA PAZ DEL SEÑOR JESUCRISTO
    LE PERMITA PERSEVERAR HASTA EL FIN
    FIRME EN LA VERDAD,EN TIEMPOS TAN DIFICILES DONDE TODO ES RELATIVO(EXCEPTO SU PALABRA) ,AFERREMOSNOS A ESTA PRECIOSA ESPADA QUE NOS FUE DADA Y PELIEMOS DE RODILLAS ESTA VERDAD,ESFORZANDONOS EN ESTUDIARLA Y EN VIVIRLA CADA DIA OBEDECIENDOLA...AUNQUE NOS CUESTE TODO,Y SERA CAMINO SALITARIO MUCHAS VECES PERO ES NECESARIO PORQUE EL ESTARA A NUESTRO LADO Y SERA SUFICIENTE

    ResponderEliminar

Tus comentarios son importantes. "Que tus palabras sean las necesarias a fin de edificar a quienes las lean".

POR LA SUPREMACÍA DE CRISTO EN ESTA GENERACION

Este blog se hace responsable de lo que publica, pero no se hace responsable de lo que los autores de los artículos o las páginas de las que estos son extraídos, crean en su demás teología o en las practicas que ellos tengan a nivel personal.

Se desea a través de este blog, expresar el pensamiento bíblico coherente, y más cercano a la confesionalidad histórica y reformada y aportar para la aplicación de ella en la vida cristiana, pero no avalamos lo que en contradicción a la fe reformada histórica algunos de los autores hagan o vayan a hacer en un futuro

A Dios sea la goria.