martes, 2 de abril de 2013

Los Neo Calvinistas (2) y La Coalición Evangélica


En la pasada entrada afirmábamos que para entender el Nuevo Calvinismo tenemos que examinar la enseñanza de cuatro de los hombres más influyentes en el movimiento, sin embargo, antes de hacerlo, es necesario mirar la Coalición Evangélica, una organización que está a la vanguardia del Nuevo Calvinismo.



La Coalición Evangélica

La Coalición Evangélica, creada en 2007, es una idea original del Dr. DA Carson, profesor de investigación del Nuevo Testamento en Trinity Evangelical Divinity School, que escribió la declaración confesional, y el Dr. Tim Keller, quien produjo el llamado teológico para el ministerio (http://thegospelcoalition.org/about/history). El pastor Mark Driscoll también participó en la fundación de la Coalición. Fue invitado a asistir a una reunión pequeña teológica, dirigido por Carson y Keller, que incluía hombres de  prominentes iglesias evangélicas, como Alistair Begg, Kent Hughes, Felipe Ryken, Mark Dever, Ray Ortlund, y Ligon Duncan. Vea aquí los miembros del concejo

También estuvieron representados  organizaciones tales como el Concilio para la masculinidad y feminidad bíblica, Deseando a Dios, Juntos por el Evangelio, 9Marks, Alliance of Confessing Evangelicals, Ministerios Gracia Soberana, junto con Hechos 29 y El Resurgimiento.

La visión de la Coalición es crear un movimiento que por esfuerzo a largo plazo podría renovar y reformar el pensamiento y la práctica evangélica, tanto en los EE.UU. como  en todo el mundo. Hansen escribe sobre la primera reunión de la coalición: "Como Carson me dijo hoy, este grupo no habría podido conformarse hace cinco años. Piense lo que desee,  pero algo está pasando en el movimiento evangélico. La Coalición Evangélica no busca nada menos que un retorno al consenso teológico disfrutado en los días del neo-evangelismo, dirigido por Billy Graham, Carl Henry, Jchn Harold Ockenga, y muchos otros.

La Coalición busca motivar a los pastores y teólogos para suscribirse a una política de activismo social. La visión teológica para el ministerio insta a los cristianos a convertirse en una contracultura para el bien común. El "hacer  justicia y  misericordia" es un aspecto importante del ministerio evangélico centrado en la Coalición. "La resurrección de Jesús muestra que él va a redimir tanto lo espiritual como  lo material. Por lo cual Dios no se preocupa solamente por la salvación de las almas, sino también por el alivio de la pobreza, el hambre y la injusticia. "[Página 13]. En realidad, esto no es más que el antiguo evangelio social, vestido del  lenguaje del  Nuevo Calvinismo.

Contextualización
La Coalición está preocupada por cómo la Iglesia se relaciona con la cultura, lo que se conoce como el problema de la contextualización. "Creemos que cada expresión del cristianismo está necesaria y debidamente contextualizada, en cierta medida, a una cultura humana en particular... El evangelio mismo es la clave para la contextualización adecuada." [Página 10]. La Coalición tiene como objetivo conseguir el equilibrio cultural  adecuado  en la presentación del evangelio.

LA VERDAD
La Coalición  propaga  lo que llama teoria- de correspondencia  “mitigada” de la verdad que es menos triunfalista que el de algunos en el evangelismo antiguo. 'La teoría de la correspondencia de la verdad’ es una construcción filosófica que argumenta que "la verdad" es todo lo que corresponde a la realidad. La verdad  corresponde con los hechos. Se trata de un modelo tradicional que se remonta a algunos de los filósofos clásicos griegos como Platón y Aristóteles. Fue seguido también por muchos filósofos de los siglos 18 y 19.

La Coalición ha unido la palabra "mitigada" a su teoría de la verdad. La inferencia clara es que la Iglesia no puede proclamar la verdad absoluta, revelada en la Escritura, sino sólo una version  apologética mitigada de lo que puede ser verdad.  Declarar la verdad absoluta está calificada peyorativamente como triunfalista, algo que debe evitarse a toda costa. Más bien, los cristianos han de ser humildes en su proclamación de la verdad  pues  pueden estar equivocados. Pero esta no es la comprensión bíblica de la verdad. La Coalición parece estar pidiendo disculpas por la verdad absoluta revelada en la Palabra de Dios, de la cual la iglesia cristiana es guardián.

Adoración contemporánea
La Coalición está completamente entregada a la adoración contemporánea y muchas Conferencias de la coalición han incluido conciertos de hip-hop. Un artículo de Collin Hansen, titulado "La oportunidad Hip-hop ', publicado en la página web Coalition, describe un concierto de hip-hop celebrado en el Instituto Bíblico Moody:" El auditorio palpitó con energía juvenil durante casi tres horas. Una multitud diversa de casi 2.000 habían formado largas filas mucho antes de que las puertas se abrieran para la  admisión general.  

Durante el concierto, de entradas agotadas, gritaron las líneas (letras) conocidas y bailaron   entre  amigos y nuevos conocidos que compartían una afinidad común por la música. Pero el mensaje tenía prioridad sobre la música e incluso sobre los músicos en esta noche. Y eso fue justo lo que gente quería …………el concierto con  los raperos  Lecrae, Trip Lee , Sho Baraka, Tedashi, Pro, y el DJ Official-  hicieron a  Jesucristo  la estrella del espectáculo.

Lo que parece mantener a  los Nuevos Calvinistas  juntos es su devoción al culto contemporáneo y al santificado hip-hop.

Doctrina
El Nuevo Calvinismo es una tienda amplia que fomenta la libertad doctrinal, y desalienta  los desacuerdos doctrinales. Prácticas carismáticas y algunas ideas de la iglesia emergente han encontrado una acogida entusiasta dentro del movimiento  Neo  Calvinista. A pesar del servicio de labios  a las doctrinas de Calvino, pocos en el movimiento Nuevo Calvinista  se  adhieren a la Confesión de Fe de Westminster o la Confesión Bautista de 1689. Veremos que las doctrinas del Nuevo Calvinismo tienen poca relación con las doctrinas de la gracia asociadas con el Calvinismo.

Nuevo evangelismo
Aquí tenemos que entender la relación entre el Nuevo Evangelismo  y Nuevo Calvinismo. Las ideas del Nuevo Evangelismo, que se desarrolló en la década de 1940 y 50, repudió abiertamente las creencias del fundamentalismo, y buscó  una fe más liberal, más complaciente que no practicó la separación de la doctrina falsa. Los líderes del  Nuevo Evangelio fueron el Dr. Harold Ockenga, quien acuñó el término, y el teólogo Dr. Carl Henry. En 1956, con la insistencia y el apoyo del evangelista Billy Graham, Henry comenzó la publicación de Christianity Today, que se convirtió en la voz de los nuevos evangélicos, y ahora se ha convertido en la voz de los Nuevos Calvinistas.

El Nuevo evangelismo tiene cuatro características distintivas. En primer lugar, es una pobre opinión de la Escritura que compromete la infalibilidad de la Biblia.  El Nuevo Calvinismo, como veremos, es negligente, incluso irreverente en el uso de las Escrituras. En segundo lugar, el Nuevo Evangelismo compromete el  mandato bíblico de separarse de la falsa doctrina, y está dispuesto a formar alianzas espirituales con todos los que profesan ser cristianos, sean cuales sean sus creencias. Del mismo modo, el  Nuevo Calvinismo  es profundamente ecuménico. En tercer lugar, el  Nuevo Evangelicalismo  busca la aceptación del  mundo y se esfuerza por lograr respetabilidad intelectual. El  Nuevo Calvinismo es aún más abiertamente mundano en  en sus apetitos y conducta.. En cuarto lugar, el Nuevo Evangelio añade un activismo social al Evangelio de la Verdad.  Del mismo modo, el Nuevo Calvinismo promueve el activismo social.

Influencia en todo el mundo
Debemos tener en cuenta que la influencia del Nuevo Calvinismo  es mundial.  Aunque no existe una organización del  Neo Calvinismo como tal en el Reino Unido, las ideas y las prácticas están ganando terreno rápidamente, ya que son importadas de los EE.UU. Cabe destacar que tres de los nuevos calvinistas más influyentes, Tim Keller, John Piper y Driscoll Mark, son enormemente influyentes en el Reino Unido. Mark Driscoll es tan popular que fue invitado por un grupo de líderes evangélicos para dirigirse a la London’s Mens Convention (Convención de hombres en Londres) en 2011. Tim Keller es popular en Proclamation Trust en el Reino Unido, y ha sido invitado a hablar en tres conferencias de la Asamblea Anglicana Evangélica Ministerio, en 2004, 2007 y 2011, fué allí cuando habló sobre cómo la predicación puede ser a la vez contemporánea en su aplicación (contextualización) y arraigada en la doctrina ortodoxa.



[Para Abril de 2013, la Coalición Evangélica, programa su Conferencia anual, y aquí puede verificar algunos nombres conocidos de quienes van a participar en dicho evento. N.E.]

Tomado de http://www.newcalvinist.com/who-are-the-new-calvinists-part-1/


Para más información de lo que es el Neo calvinismo, sus enseñanzas, sus representantes y las implicaciones de sus filosofías, puede consultar los siguientes enlaces:

LA UNIÓN DEL CALVINISMO CON LA MUNDANALIDAD:

NEO CALVINISMO:

CARACTERÍSTICAS DEL NEO CALVINISMO:

LOS NEO CALVINISTAS (1):

LOS NEO CALVINISTAS (2) Y LA COALICIÓN EVANGÉLICA:

COMPRENDIENDO LO DETESTABLE DE LA HOMOSEXUALIDAD DESDE LA CONFESIÓN DE SAM ALLBERRY:

¿LA COALICIÓN EVANGÉLICA CREE EN LO DETESTABLE DE LA HOMOSEXUALIDAD?

EL MONSTRUO QUE HEMOS CREADO: CONCILIOS, DENOMINACIONES Y CELEBRIDADES:

UN PÚLPITO NO ES UNA PLATAFORMA:

¿ES NECESARIA UNA NUEVA REFORMA?

CUANDO LA RELEVANCIA EMPEZÓ A MINAR LA FIDELIDAD:

AVAL:

APOYO REFORMADO A GRAHAM:

2 comentarios:

  1. Tremendo esto,para donde vamos?uno sabe que el mundo no lo sabe,pero la iglesia esta igual.Pero bueno en cada parte de la Historia DIOS siempre tiene un remanente.

    ResponderEliminar
  2. Es muy triste todo esto con el neo Calvinismo, Dios nos envió un
    Evangelio perfecto, para que sea la regla de fe y vida, a los reformadores les dió sabiduría para que entendieran y enseñaran, doctrinas mas profundas espiritualmente, me siento triste con deseos de llorar, que Dios nos ayude a entender y a rechazar todo lo que no es de El, que nos ayude a tener esperanza de que El con Su omnipotencia va a
    terminar con todo lo que no le glorfica.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son importantes. "Que tus palabras sean las necesarias a fin de edificar a quienes las lean".

POR LA SUPREMACÍA DE CRISTO EN ESTA GENERACION

Este blog se hace responsable de lo que publica, pero no se hace responsable de lo que los autores de los artículos o las páginas de las que estos son extraídos, crean en su demás teología o en las practicas que ellos tengan a nivel personal.

Se desea a través de este blog, expresar el pensamiento bíblico coherente, y más cercano a la confesionalidad histórica y reformada y aportar para la aplicación de ella en la vida cristiana, pero no avalamos lo que en contradicción a la fe reformada histórica algunos de los autores hagan o vayan a hacer en un futuro

A Dios sea la goria.