En verdad deseo que se tome el tiempo de leerlo y luego en una segunda pasada, revise todos los enlaces que pude poner para que ratifique esta información. La mayoría de ellos están en Ingles, pero nada que la tecnología no pueda superar.
El Neo Calvinismo es una iglesia amplia,
con una gran variedad de creencias, doctrinas y prácticas. La Coalición Evangelica
(TGC -The Gospel Coalition ),
que se inició en 2007 con una conferencia encabezada por Don Carson, Tim Keller
y John Piper, fue un evento significativo, pues la Coalición, se ha convertido
en una red nacional para el movimiento Neo Calvinista. El teólogo Don
Carson escribió el proyecto original de la declaración confesional, mientras
que el Pastor Tim Keller de RedeemerPresbyterian Church (Iglesia Presbiteriana Redentor,
Nueva York), escribió la llamada teológica para el ministerio.
La Coalición Evangelica cuenta con
nombres conocidos como Tim Keller, John Piper (Desiring God), Matt Chandler,
Mark Driscoll , Mark Dever (9Marks),
Al Mohler y Joshua Harris (Sovereign Minisistries). Los
líderes de la Coalición explican que no son un "grupo limitado", porque
eso significaría establecer los límites exteriores de quiénes están "dentro"
y los que están "fuera", lo que ellos no desean. Como
consecuencia de ello casi todo el mundo es bienvenido a unirse a la red TGC,
cualesquiera que sean sus creencias doctrinales.
Si bien hay ciertas características similares
en torno al cual se unen los Neo Calvinistas, éste es un movimiento amplio, y
no todos practican su fe en la misma forma. Mientras que la mayoría dicen
ser fieles a la Escritura, y seguir los principios esenciales de la teología de
Calvino (Reformada), muchos están marcados por el amor a las formas y las cosas
del mundo, que se manifiesta en una conducta impropia que está muy alejada de las
formas y las creencias de calvinistas tradicionales y puritanos. Estas son
algunas de las características claves del Neo Calvinismo:
1. Errores
doctrinales
El Neo Calvinismo tiene una reputación
para la enseñanza por las doctrinas bíblicas de Calvino (TULIP – Las Doctrinas
de la Gracia). Charles Haddon Spurgeon y Jonathan Edwards se presentan
como héroes del movimiento. Pero la realidad es que a pesar de su
identificación con Calvino, Spurgeon y Edwards, El Neo Calvinismo, de hecho, es
débil en cuestiones de doctrina. La manera como ellos descontextualizan y
malinterpetan a los puritanos puede verla aquí.
Los Neo Calvinistas tratan de
contextualizar el evangelio de la verdad para que sea relevante para el mundo
posmoderno. Tim Keller es un protagonista importante de esta opinión. Él
enseña que para que una iglesia al interior de una ciudad tenga éxito es necesario
contextualizar el evangelio a fin de que sea relevante para las necesidades de
una población multi-étnica. El mensaje debe ser diseñado para que sea
sensible a las tendencias culturales del momento. Tan inestable es la teología
de Tim Keller que en una entrevista con Martin Bashir, dice que no estar seguro
de si Dios ha provisto una puerta falsa para incrédulos musulmanes e hindúes.
La doctrina del Hedonismo Cristiano de John
Piper es un concepto erróneo, como se mostrará más adelante. Mientras que
Mark Driscoll dice ser un calvinista, él separa la doctrina de conducta. Él
odia las reglas y gran parte de su ministerio es antinómico de enfoque.
Seguramente, otra desviación, con
respecto al calvinismo histórico, es la que intenta volver a algunos principios
carismáticos. Algunos Neo Calvinistas no son cesasionistas, por lo que creen en
que Dios aun hoy puede revelar palabra de Dios de manera personal por fuera de
la Biblia. Puede darse una idea de esto aquí y aquí.
[En la última conferencia de DesiringGod en 2013, se planteó el cómo los ministros reformados podrían ser carismáticos .
Y aunque en otros artículos trataremos de sus representantes, un apoyo
fundamental de este movimiento, lo ha traído la divulgación de la Teología Sistemática
de Grudem (Nota del Editor)].
2. Antinomianismo
El movimiento Neo Calvinista se
caracteriza por una actitud negligente hacia la ley moral de Dios. Una
afirmación común es que los cristianos ya no estamos bajo la ley de Dios, sino
bajo la gracia de Dios. De ello se desprende que la vida cristiana no se
rige por un conjunto de reglas, o un conjunto de comandos, o una lista de qué
hacer y qué no hacer, porque por la gracia de Cristo nos ha hecho libres. La
obediencia no es un concepto popular. El índice de materias del plan de
Piper para el hedonismo cristiano, Desiring God (1987), contiene más de
veinte referencias a la felicidad, pero sólo uno a la obediencia.
El Neo Calvinismo quiere hacernos creer
que la gracia de Dios significa que los cristianos del Nuevo Testamento son
liberados de la esclavitud a la ley moral de Dios. Mark Driscoll usa esta
interpretación de la Escritura para justificar la o que él se refiere como
tatuajes del Nuevo Pacto. Él declara en un sermón: "Usted es libre en
Cristo para ser raro... ¿Qué acerca de los tatuajes? ¿Cuántos de ustedes
se criaron en esa iglesia fundamentalista en la que preguntó por el versículo
sobre los tatuajes? ¿Dónde está? ¿Qué libro? Levítico... Aquí
está en Levítico no hacerse un tatuaje. Bien. Pero la cosa es que si
usted lee todo el contexto, eso en realidad no se aplica –eso es antiguo pacto,
no nuevo pacto, por lo que Jesús ha cumplido la ley. "
La idea de que los creyentes deben
esforzarse por vivir en obediencia a la ley moral de Dios es rechazado como
legalismo. No, dice el Neo Calvinista, somos libres en Cristo. Driscoll
dice que odia a las personas religiosas que tienen que obedecer las reglas y
listas de cosas que hacer y qué no hacer. Él enseña que la gracia y las
obras son antitéticos. 'Las obras son mi jactancia, la gracia es mi
jactancia acerca de Jesús. Las obras es mirar lo que he hecho, pero la
gracia está mirando lo que Jesús ha hecho'. Y por supuesto, mientras que
la Escritura enseña que somos salvos por gracia solamente, también va a decir
que la persona que son salvas por la gracia mediante la fe en Cristo Jesús, son
salvas "para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que
anduviésemos en ellas" (Efesios 2,10).
En su libro, Caminos hacia el Poder (1911),
AW Tozer definió el antinomianismo de esta manera: "El credo del
antinomiano es fácil de declarar: Somos salvos por la fe, las obras no tienen
cabida en la salvación; la conducta son obras, y por lo tanto éstas no tienen
importancia. Lo que no importa, siempre y cuando creamos en verdad. El
divorcio entre la fe y la conducta es absoluta y definitiva. La cuestión
del pecado ha sido resuelta por la cruz, la conducta está fuera del círculo de
la fe y no puede interponerse entre el creyente y Dios. Dicho en pocas
palabras, es la enseñanza de la antinomiano... Toma la enseñanza de la
justificación por la fe y lo tuerce hasta deformarlo." [i]
La fe reformada enseña que la ley moral
de Dios tiene tres usos. El primero es convencer de pecado y conducir al
pecador arrepentido al Señor Jesucristo. El segundo uso de la ley para
frenar la anarquía en la sociedad. El tercer uso es funcionar como la
regla de vida para el creyente. Una de las frases más famosas de esta
verdad viene del puritano Samuel Bolton en los Límites Verdaderos de la Libertad
Cristiana: "La ley nos remite al evangelio para nuestra justificación, el
evangelio nos remite a la ley para encuadrar nuestra forma de vida". [ii] La forma puritana
de pensamiento y conducta es diametralmente opuesto a los caminos del Neo
Calvinismo.
3. Mundanalidad
El fruto de la tendencia antinómica del
Neo Calvinismo es una actitud que encuentra placer en los deseos de la carne,
la concupiscencia de los ojos y la vanagloria de la vida (1 Jn. 2,15). La
mundanalidad es un estado de ánimo que se ajusta al patrón y los placeres del
mundo; no busca separarse de las cosas del mundo, o los entretenimientos del
mundo. Este patrón de pensamiento permite una gran libertad en la conducta
cristiana y es común entre los Neo Calvinistas. Muchos de ellos enseñan
que los cristianos tienen libertad en Cristo para hacer cualquier cosa que no
esté expresamente prohibido en la Biblia.
Así, fumar y hacerse tatuajes, la
lectura de revistas mundanas, ver películas clasificadas para adultos y programas
lascivos de televisión, vestir inmodestos, lenguaje crudo,
chistes groseros, son considerados por algunos como un comportamiento
aceptable, porque en los ojos de los Neo Calvinistas, estas formas de conducta
no están específicamente prohibidos en la Biblia. Todas las formas de la
música contemporánea, incluso el punk rock, y hip-hop son aceptados como
admisibles por los cristianos para que las puedan disfrutar. Los que dicen
que estas conductas no son las adecuadas para los cristianos han sido
etiquetados como legalistas, al igual que los fariseos.
4. Culto
Contemporáneo
[En general, los Neo Calvinistas están revaluando la doctrina bíblica e histórica del Principio Regulador de la Adoración y/o reinterpretando su significado, para poder introducir una adoración cultural (Nota del Editor)].
Lo que se deriva de la mentalidad
mundana Neo Calvinista es el amor por la escena de la música del mundo. Y
lo que es totalmente previsible que el culto contemporáneo es la característica
más universal de Neo Calvinismo. Mars Hill Church, Seattle, (La Iglesia
donde el pastor Mark Driscoll), está a la cabeza de esto afirmando que Dios ama
al punk rock. El hip-hop santo es abrazado por muchos Neo Calvinistas y los
artistas de rap son considerados como los misioneros del Siglo 21, de acuerdo
con Mark Driscoll.
[Así mismo lo afirmó Paul Washer ante un grupo de ‘raperos
cristianos’ (Nota del Editor)].
La música mundana contemporánea es un
ingrediente esencial de las Conferencias ‘Passion’ (Louie Gigilio y John
Piper), la Conferenci Resolved de 2010 (John
MacArthur) y las Conferencias de Legacy. La Coalición Evangélica en su
Conferencia Nacional de 2011 terminó con un concierto para celebrar la escena
de la música contemporánea.
Los delegados fueron invitados a unirse a
Lecrae y el resto de los artistas de Reach Records de rap para "exaltar a Cristo”
por medio del hip-hop. El efecto fue profanar el Nombre de Cristo, el
Nombre que está sobre todo nombre, y el nombre para que toda rodilla se
doblará, en el altar del santo de hip-hop.
5. Iglesia
Emergente
Los Neo Calvinistas tienden a ser
ambivalentes acerca del movimiento de la iglesia emergente. Mark
Driscoll estaba involucrado con la iglesia emergente, y dice ser reformada en
el extremo del espectro emergente. En su libro Confessions of a Reformission
Rev. (2006) lo describe como "Duras lecciones de una Iglesia Misional
emergente”. Muchos de ellos son simpatizantes del movimiento de la iglesia
emergente y la oración contemplativa es alentada por algunos, como en la
Iglesia Presbiteriana Redentor de Keller en Nueva York, que promueve la oración
monástica.
[I] http://www.bereanpublishers.com/Salvation_Issues/antinomians_are_coming.htm
[Ii] http://www.banneroftruth.org/pages/articles/article_detail.php?747
Tomado y adaptado de newcalvinist.
P. Jorge Castañeda
Para más
información de lo que es el Neo calvinismo, sus enseñanzas, sus representantes
y las implicaciones de sus filosofías, puede consultar los siguientes enlaces:
LA UNIÓN DEL
CALVINISMO CON LA MUNDANALIDAD:
NEO
CALVINISMO:
CARACTERÍSTICAS
DEL NEO CALVINISMO:
LOS NEO
CALVINISTAS (1):
LOS NEO
CALVINISTAS (2) Y LA COALICIÓN EVANGÉLICA:
COMPRENDIENDO
LO DETESTABLE DE LA HOMOSEXUALIDAD DESDE LA CONFESIÓN DE SAM ALLBERRY:
¿LA COALICIÓN
EVANGÉLICA CREE EN LO DETESTABLE DE LA HOMOSEXUALIDAD?
EL MONSTRUO
QUE HEMOS CREADO: CONCILIOS, DENOMINACIONES Y CELEBRIDADES:
UN PÚLPITO NO
ES UNA PLATAFORMA:
¿ES NECESARIA
UNA NUEVA REFORMA?
CUANDO LA
RELEVANCIA EMPEZÓ A MINAR LA FIDELIDAD:
AVAL:
APOYO
REFORMADO A GRAHAM:
Realmente es interesante el analisis que ha hecho de este neo-calvinismo, el cual apela a lo carismatico y liberal.
ResponderEliminarWooow, que dirian los reformadores a esta nueva tendencia, sobre todo en los mas jovenes que aborrecen la ortodoxia y quieren ser relevantes a su época. Realmente alarmante.
Seguramente eso es así.
EliminarEspero que el Señor tenga misericordia de nuestros pises donde la reforma aun no se ha arraigado mejor y estas diversas opciones, puedan diluir y hacer irrelevante el mensaje del Evangelio y de la Sola Escritura.
Varios años después de publicado pongo mi comentario. Demasiado acertado, es un boom para la iglesia actual...y estamos perdiendo terreno los que conservamos algo de las raíces.
EliminarEs triste, lamentable y preocupante que en entre la comunidad reformada que se ha caracterizado por su fidelidad a las doctrinas bíblicas, se haya metido la cizaña que ha corrompido a la mayoría de los cristianos de la actualidad. Con mi familia salimos huyendo de las megaiglesias carismáticas y encontramos refugio y abrigo en una iglesia bautista reformada en Bogotá(cristo viene) y definitivamente no hay nada mas gratificante y satisfactorio que escuchar el evangelio y vivir según los parámetros que enseñan las Escrituras.
ResponderEliminarNo entiendo como hermanos que conocieron la luz de las escrituras vuelven a las tinieblas, yo mismo no me explico como pude resistir tanto tiempo lejos de la palabra de Dios y viviendo a mi manera.
saludos.http://fielesalapalabradedios.blogspot.com/
Saludos!
EliminarCreo que el mundo y su molde cumplen muy bien su función.
Oremos para que las doctrinas Biblicas en nuestros paises latinoamericanos, no muera a manos de una reforma diluida e irrelevante.
Gracias!
Yo tengo una totalmente diferente definicion del Neo-Calvinismo, como tambien sobre otros terminos que usas.
ResponderEliminarEn Ingles, usamos las cosas diferentes por lo visto.
hola soy de Argentina me gustaria estar en contacto con ustedes mi facebook es daniel brito y el otro es iglesiabautistadela gracia tenemos como confecion la de 1689 el pastor peter master me ayudo hace un tiempo con unos libros suyos para espesar acá http://www.youtube.com/user/doctrinaverdadera este es nuestro canal de predicas que la gracia de nuestro amado Señor Jesucristo sea con usted y todos los santos que se congregan con usted-
ResponderEliminarClaro hermano,
EliminarDisculpe la demora.
Puede darme su correo electronico y yo le contacto?
Gracias
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEso sí que es "no dejar títere con cabeza"
ResponderEliminarParece que ustedes pretenden marcar una línea divisoria bien definida entre lo que ustedes consideran "mero calvinismo" y "pseudo calvinismo". Acudí a esta página con el deseo de encontrar apoyo moral en mi lucha contra la herejía creciente en mi contexto carismático, siendo como soy de persuasión reformada. Me sorprende que sigan empeñados en poner cara a la pared a todos aquellos que, a pesar de sostener bases doctrinales tan sólidas (e impopulares, no nos engañemos) como las basadas en la sola Gracia de Dios (con todo lo que ello implica...TULIP), sin embargo, osen hacer uso del apellido carismático o pentecostal. Personalmente, me quedo un poco frustrado con todo esto; pero honestamente, no dejaré de creer en lo que creo...aunque sea impropio de un miserable carismático como yo. ¡¡¡Sola Gratia, Sola Fide, Sola Scriptura, Solus Christus, Soli Deo Gloria!!!
Saludos
EliminarGracias por Escribir!
La idea no es 'dejar títere sin cabeza' como mi hermano lo dice.
La verdad no es meramente defender el nombre Calvinismo, eso sería algo secundario.
Lo que está en juego es la Sola Scriptura y sus necesarias implicaciones. El Mov. Neo Calv. Está obviamente dándo pasos hacia la No suficiencia de las Escrituras.
Oro para que en lugar que esta información le llene de dudas, lo afirme mas en la fe que una vez fue dada a los santos, la forma de las sanas palabras de Dios.
Gracias de nuevo.
Es un articulo que no muestra el por que de los adjetivos y acusaciones.Es un articulo tomado de la pagina http://www.newcalvinist.com/ que es conocida por cualquier teologo serio y academico, y hombre de Dios como una web prejuiciada y con una pobre argumentacion generalmente ad hominem. No estamos de acuerdocon mucho del movimiento Neo Calvinista pero este articulo dice mas mentiras que verdades y mentir es pecado. Deberia el dueño del blog documentarse maso ser menos apasionado con el tema.
ResponderEliminarSaludos,
EliminarGracias por escribir.
Obviamente el escritor no es objetivo ni yo, quien subo el articulo lo soy. Nadie de hecho lo es, tu mismo también tienes una postura con presupuestos distintos.
Sin embargo, la argumentación de decir qué no es verdad de lo que se dice aquí queda del lado vuestro.
Disculpe si he ofendido en la carne, no ha sido la intención.
Que el Señor nos conduzca por su Palabra a ver más y más su Verdad.
Bendiciones,
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarLa obra no es nuestra sino del Espiritu Santo que mora en nosotros. La obediencia es producto de la regeneración que opera en cada cristiano.
ResponderEliminarPor otro lado me gustaría tener mas detalle respecto a que significa vestirse inmodesto segun la escritura.
Es increíble cómo satanás sigue sembrando discordia y división en la Iglesia. Yo estoy de acuerdo en algunos aspectos que aquí fueron escritos (si es que realmente son tan así cómo los describen), pero en otros, sinceramente me parece ridículo (ej, el tema de la música, cómo si hubiera un tipo de música Santo, y los demás "mundanos". ¿cuál es el concepto de "mundano" que tienen? ¿Lo que se hace en el mundo? Bueno, lamentablemente ese concepto tan amplio es un error, porque hay que distinguir entre "cultural" y "mundano". ¿cómo podríamos vivir sin realizar cosas propias de nuestra cultura? (todo el tiempo estamos comportandonos conforme a nuestra cultura) a lo que estamos llamados cómo cristianos es a no pecar, a no seguir las prácticas culturales que en la inmoralidad, la desobediencia, la rebeldía, y todo aquello que te lleva a pecar. Pero en tanto, hay otras prácticas culturales que se pueden usar para expandir el mensaje del evangelio, para alabar a Dios (cómo por ej, musica hip-hop). ¿Acaso Jesús no usó muchas prácticas culturales? (y ojo, que no estoy hablando de "métodos"). Los sermones de Jesús, estában impregnados de aspectos de la cultura de medio oriente y de la cotidianidad de la misma... Les hago una pregunta: ¿Te costaria considerar "cristiano" a gente de pakistán que por escases de pan y vino toman la cena del Señor con plátano y Fanta? es una práctica herética? Pienso que no...
ResponderEliminarAhora bien, quizás me centré mucho en un sólo aspecto, y quisiera recalcar que siempre es necesario predicar la sana doctrina y combatir las herejías que se intentan meter en la Iglesia, pero... eso no lo es todo. A veces (y sobretodo los jovenes reformados de hoy) centran todo su interés en refutar y examinar todas las palabras de hermanos buscando dónde se equivoquen para tacharlos de "herejes" y desviados y son capaces de hablar mal de grandes hombres de Dios (cómo John Piper y Paul Washer) causando división solamente, y olvidando la parte de la gran comisión (de predicar el evangelio en aquellos países dónde aún no ha llegado).
Me gustaría dejar esto de reflexión, pues Dios me ha ido moldeando en este aspecto, antes era yo una "puerta cerrada" a todo lo que no se pareciera a lo que yo creía. Ahora, busco ser una "puerta que se abre y cierra" guíada por el espíritu de Dios y su palabra.
Excelente respuesta. De la misma forma me parece insólito pensar que la doctrina erética de Peter Masters de la separación secundaria tache a grandes hombres que predican apasionadamente el Evangelio Verdadero, como neocalvinistas. Paul Washer y John Piper grandes hombres de Dios con Ministerios Evangelisticos (Heartcry) han llegado a la salvación a muchas personas.
EliminarSi la web de http://www.newcalvinist.com/ es su " fuente" no me sorprende el " nivel academico"! y espiritual de quienes atacan a sus propios hermanos, estan como su maestro Peter Masters que tiene ese pobre nivel tambien.Una verguenza para los Reformados y los principios de la Reforma.
ResponderEliminarLamentablemente el tiempo está dando la razón, el Movimiento Neo Calvinista está recogiendo un poco de lo que promueve, sensualidad evangélica.
ResponderEliminarNo en vano la Escritura exhorta a los creyentes a guardar 'la forma de las sanas palabras'.
completamente de acuerdo, pareciera que no existe en estos tiempos cordura, respecto a temas que caen de maduros, como por ejemplo la música en la Iglesia, hay melodías que definitivamente son mundanas con letras bíblicas, ni siquiera nos tomamos el tiempo de saber de la vida de los autores, ni que los inspiro en su creación, y en esto me incluyo, hago un mea culpa. No quiero dar una opinión nostálgica ni romántica, simplemente quisiera que la misma inspiración que recibieron grandes autores de los siglos anteriores pudiésemos tenerla hoy, porque acomodarnos a estos tiempos en esto? tengo fe que se puede.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarEl escolasticismo resurge nuevamente tras las sombras de la reforma...
ResponderEliminarbuena filosofía Cristiana .. Teología lo dudo; tal vez desde la perspectiva de vista de los escolásticos... La verdad nunca pasara de moda Oliver Martinez
El escolasticismo resurge nuevamente tras las sombras de la reforma...
ResponderEliminarbuena filosofía Cristiana .. Teología lo dudo; tal vez desde la perspectiva de vista de los escolásticos... La verdad nunca pasara de moda Oliver Martinez
Amados hermanos les aseguro que el día que el Señor venga en su gloria por su iglesia, todas las iglesias sabrán que Él es el que examina los pensamientos y las intenciones de cada persona. Deberíamos invertir nuestro tiempo predicando a cristo crucificado, para esto fuimos llamados para ser luz y sal. Finalmente Él es el único camino la verdad y la vida, Él no vino a salvar religiones, vino a dar su vida en rescate por muchos. El que le ama guarda su palabra y sus mandamientos estemos o no estemos bajo la ley. Que nadie se engañe a sí mismo. Si alguno de vosotros se cree sabio según este mundo, hágase necio a fin de llegar a ser sabio.
ResponderEliminarNo colemos el mosquito y nos traguemos el camello. Aprendamos que significa misericordia quiero y no sacrificio. La iglesia es su cuerpo y debemos amarnos los unos a los otros como hermanos en Cristo y como prójimos.
Si dejáramos de mirar a los demás y solo nos concentramos en lo que dice Dios en la biblia y viéramos la verdaderas doctrinas que hay a la vista están no perderíamos el tiempo en loe que no tenemos que perder las doctrinas seculares no tienen la importancia que le debemos dar si nos miramos a nosotros mismo lo que buscamos como hombres de pecado es auto justificarnos aunque en el fondo sabemos todos que no nos miramos con el mismo espejo que debería ser la biblia hay esta lo que en realidad Dios dice que debemos y no debemos hacer esta claro pero nosotros buscamos nuestro confort, comodidad y no hay ningún versículo en la biblia que diga que tenemos que ser así en cambio si hay los cuales nos confrontan a trabajar, escudriñarla etc no a perder el tiempo en cosas seculares que no nos llevan sino a nuestro propio conformismo. “No perdamos el tiempo precioso que nos dio Dios en perdidas de tiempo como mira lo que cree el otro, mira lo que hacen, y miremos no nosotros mismo ya que al final las cuentas a la ora del juicio me parece que la balanza no estar a favor nuestro, hemos perdido el tiempo en los demás y no lo hemos aprovechado como Dios nos manda hacer”
ResponderEliminarDefender la sana doctrina jamás será "perder el tiempo".
ResponderEliminarHermanos en cristo debemos entender algo, sobre todo que cualquier movimiento pasado, presente y futuro, que cada fenomeno cultural o social de debe ser jusgado por la escritura debe pasar por su filtro"sola escritura" y no hay mas(No os conforméis a este siglo). En mi opninio hoy en día se vivie un evangelio muy sutil en las iglesias reformadas y no reformadas por lo menos en mi pais no incluyo los demás paises, se hablan mucho de gracia pero no de las consecuencias de la misma(una vida de santidad y deleite en la palabra cada día pareciendonos más a cristo ) otros danzan, cantan etc, pero sus vidas estan divorsiadas del verdadero evangelio . Porque como dijo Spurgeon la gracias no conduce a pecar, sino todo lo contario. Yo creo que es de eso de lo primero que tenemos que preocuparnos y como resultado de lo mismo vamos a ir comprendiendo que es lo que es licito y que es lo que me conviene (que se debe cantar y que no ¿esta musica nos lleva a una correcta relacion y santidad con el señor, a un reflego de la obra de Cristo e nuestras vida o un refeljo del mundo en la misma? pregunto). Busquemos en los fundamento de la Fé y seamos radicales con ellas.
ResponderEliminarEn Galatas 5:21a expresa "y cosas semejantes a estas" de las que se pueden incluir tendencias pecaminosas surgidas en este tiempo del fín como la drogadicción, el liberalismo sexual con nueva orientación etc etc. que nos dice a las claras que SÍ están escritas en la Biblia como advertencia de perdición. Dios bendiga su palabra.
ResponderEliminarDicen algunos por aquí, nos manda a guardar sus mandamientos, tristemente no los guardan pues se han mezclado con el mundo, por ejemplo el orden regulador de la adoración publica.
ResponderEliminar