Solo deseo empezar a advertir sobre el tema, que estoy investigando un poco más. Es lamentable lo que se está presentando en los círculos reformados ahora. aquí una traducción del portugués:
Me encontré hace poco tiempo con la existencia cada vez más acentuada y aceptada
de este nuevo (antiguo) movimiento denominado el neo-calvinismo o, en su
término original anglosajón new calvinism.
Las iglesias adeptas a esta forma doctrinal están llenas y sus ponentes son
considerados por revistas seculares como los más influyentes hacedores de opinión en los círculos
eclesiásticos norteamericanos. Los jóvenes se unen en masa a los encuentros, centenas
de millares de descargas de mensajes
de este género son efectuadas, una inmensa red de recursos eclesiásticos está
disponible online, varias iglesias,
aparentemente comprometidas con la transmisión de valores cristianos en la
sociedad, emergen en una sociedad visiblemente post- cristiana y relativista en
sus valores morales y colectivos.
Pero ¿qué es el Neo-calvinismo? El término neo significa nuevo y el término calvinismo es el nombre dado a la
rama del protestantismo que siguió las enseñanzas del reformador Calvino. Así,
el término neo-calvinismo sugiere una forma de Calvinismo diferente de su
significado original.
Se debe ampliar que el Calvinismo, en su origen, fue un seudónimo
gestado por los opositores de Calvino y se tornó, para éstos, en un término de
sentido peyorativo que califica a todo aquel que defiende tan odiada doctrina
de la predestinación, como si esta doctrina hubiese sido una invención de Juan
Calvino.
Según Kuyper, el vanguardista del llamado neo-calvinismo, el Calvinismo
puede ser visto de varias maneras: como un nombre sectario dado a los
reformados por sus opositores; un nombre confesional usado por aquellos que se
alinean a la doctrina de la predestinación y otras verdades con ella
relacionadas; un nombre denominacional utilizado por las iglesias que desean
ser identificadas como calvinistas en un sentido científico, sea usado en un
sentido histórico, filosófico o político.
El neo- calvinismo es una tendencia doctrinal cuyo concepto fundamental-
y bastante abreviado- es la idea de que el Calvinismo es más que los 5 puntos
(TULIP), más que un movimiento eclesiástico o confesional. Kuyper, teólogo,
estadista y periodista holandés, afirmaba que el Calvinismo era una visión del
mundo y de la vida mucho más amplia que nos permitiría descubrir mejor el
sentido de la vida. Como cristianos, los calvinistas debían traer sus
principios para el mundo a tal modo de influenciarlo y transformarlo, redimirlo
y reclamarlo para Cristo a quien toda
creatura pertenece. La soberanía de Dios se revela en la sociedad, en el Estado
y en la Iglesia. En éste particular es que, según las críticas, el movimiento
en cuestión difiere del Calvinismo clásico. Si bien Calvino defendía la soberanía
de Dios sobre todo y todos, el sistema de Kuyper era ya un desvío del
pensamiento original de Calvino.
A fin de convencer a sus oponentes de la veracidad de su nueva doctrina,
Kuyper utilizó la dialéctica Heggeliana de la tesis- antítesis- síntesis. La
tensión entre la tesis (Iglesia) en su antítesis (mundo) significa que la
Iglesia vive de acuerdo con el principio de la gloria de Dios, mientras que el
mundo, enemigo de Dios, vive de acuerdo con el principio de la enemistad con
Dios. Se puede deducir que no puede haber puntos de intersección ni de
cooperación entre los dos campos en oposición.
La síntesis encontrada por Kuyper relativa a estos puntos de tensión se
evidencia en su estudio sobre Gracia Común. Según él la gracia común restringe
el proceso destructivo del pecado en el género humano y habilita al Hombre,
aunque no regenerado por el Espíritu, a desarrollar las fuerzas latentes de la Creación
y así contribuir para la realización del mandato cultural divino ordenado antes
de la Caída. Esto es, que los cristianos deben comprometerse como los
no-cristianos a una especie de redención cultural luchando por mejores
condiciones de vida, promoviendo la justicia social, defendiendo el ambiente,
envolviéndose en las artes y ciencias, en el desarrollo de la cultura, dado que
ambos gozan de la misma gracia común otorgada por Dios. En resumen, esta
doctrina de la gracia común de Kuyper es el pívot de toda su teología que
moldeó las mentes de varios responsables de las iglesias más contemporáneas: la redención de la cultura según el mandato
cultural de Dios.
La cuestión no es discutir si el cristiano tiene o no una tarea en el
mundo y en la sociedad, pero se debe definir en qué moldes esa misma tarea debe
ser realizada y en que bases bíblicas ella debe ser justificada. Por otra
parte, esta doctrina en la manera en cómo está expuesta nos hace pensar en una
dualidad de redención en los propósitos divinos: los elegidos son traídos a la salvación
por Cristo como Mediador y Redentor (gracia particular) y el cosmos con todo su
potencial cultural es redimido por Cristo como Mediador de la Creación (gracia
común).
Tal visión redentora nos lleva a una visión optimista del mundo y su
cultura, incluso anti-cristiana, y diluye la separación que debe haber entre
las tinieblas y la luz, entre lo sagrado y lo profano, entre la Iglesia y el
mundo. No que Kuyper haya perdido de vista esta distinción, pero de la manera
que la doctrina es exhibida y por el uso que sus seguidores le dieron a la
práctica que la misma lleva, inexorablemente, a lo mundanal. La dialéctica de
Heggel de la tesis- antítesis- síntesis ha dado sus pruebas nocivas en la
sociedad como recientemente se vio en la ideología comunista/socialista. El
gobierno no puede dar a alguien lo que no va a favor de otro. Cuando mitad de
la población entiende la idea de que no necesita trabajar, pues la otra mitad
de la población iría a sustentarla, y cuando esa otra mitad entiende que no
vale más la pena trabajar para sustentar la primera mitad, entonces llegamos al
comienzo del fin de una nación. La igualdad de esta ideología produce
inevitablemente la exaltación a la mediocridad en detrimento de la excelencia.
Del mismo modo, la síntesis defendida por Kuyper de la redención de la
cultura, siendo la Iglesia la tesis, el mundo la antítesis y su redención la
síntesis, genera una exaltación del pecado en perjuicio de la santidad. En la
cruz por la redención del mundo, el cristiano se “cita” con él, se mezcla y,
por fin, se mundanaliza según el principio que es más fácil poner levadura en
la masa que tirarla. En cuanto a las
llamadas “zonas de sombra” es de destacar que el gris es sólo una mezcla del
blanco y del negro.
Los neo-calvinistas constantemente hacen alusión
a los puritanos, pero rehúsan vivir como ellos o adorar a Dios como ellos hacían:
reverente, ordenada y educadamente. En el anhelo de guardar el fundamentalismo
teológico del siglo XVI y ser relevantes para el siglo actual, ellos
simplemente viven la doctrina de una manera intelectual y espiritualmente
hueca.
La cultura mundana proporciona la sensualidad física y emocional en
simultáneo con la exposición de la doctrina calvinista de la predestinación y
elección que trae un cierto confort intelectual. Calvinismo y el estilo
carismático extremista son perniciosamente mezclados en una seudo-adoración que
roza lo herético y cuyos frecuentes tonos y vocabulario de los discursos del
púlpito serían objeto de repudio hasta en cualquier estación de TV. Es
imposible predicar la doctrina puritana
sin, simultáneamente, vivir (o intentar vivir) la santidad puritana. Ellos
viven una tragedia espiritual esquizofrénica. Y que el verdadero calvinismo y
el mundanalismo son opuestos y es imposible una síntesis de los dos.
Traducción: Daniel Castañeda
Tomado de: Semperreformanda-Teología
http://semperreformanda-teologia.blogspot.com/2011/11/neo-calvinismo.html
Para más
información de lo que es el Neo calvinismo, sus enseñanzas, sus representantes
y las implicaciones de sus filosofías, puede consultar los siguientes enlaces:
LA UNIÓN DEL
CALVINISMO CON LA MUNDANALIDAD:
NEO
CALVINISMO:
CARACTERÍSTICAS
DEL NEO CALVINISMO:
LOS NEO
CALVINISTAS (1):
LOS NEO
CALVINISTAS (2) Y LA COALICIÓN EVANGÉLICA:
COMPRENDIENDO
LO DETESTABLE DE LA HOMOSEXUALIDAD DESDE LA CONFESIÓN DE SAM ALLBERRY:
¿LA COALICIÓN
EVANGÉLICA CREE EN LO DETESTABLE DE LA HOMOSEXUALIDAD?
EL MONSTRUO
QUE HEMOS CREADO: CONCILIOS, DENOMINACIONES Y CELEBRIDADES:
UN PÚLPITO NO
ES UNA PLATAFORMA:
¿ES NECESARIA
UNA NUEVA REFORMA?
CUANDO LA
RELEVANCIA EMPEZÓ A MINAR LA FIDELIDAD:
AVAL:
APOYO
REFORMADO A GRAHAM:
nuy buen aporte, es triste que en la actualidad haya ese moviento, pero es real, y hay que dar a conocer lo que las escrituras dicen, tendran apariencia de piedad pero negaran la eficacia de la misma.
ResponderEliminarbendiciones
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl artículo es una caricatura de las ideas de Kuyper,como comenta Guillermo Creen, " Muchos han intentado hacer decir cosas que Kuyper jamás ha dicho" Esto ya al intentar refutarlo, como en intentar justificar prácticas mundanas.
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