domingo, 18 de septiembre de 2011

LA UNIÓN DEL CALVINISMO CON LA MUNDANALIDAD

Por Peter Masters
De la revista Sword & Trowel 2009, No. 1, por Dr Peter Masters1


Cuando era más joven y recientemente convertido, parecía que la meta principal de todos los cristianos celosos, fueran calvinistas o arminianos, era la consagración. Sermones, libros y conferencias enfatizaban esto en el espíritu de Romanos 12:1-2, donde el apóstol encarecidamente llama a los creyentes a presentar sus cuerpos en sacrificio vivo, y no ser conformados a este mundo. El corazón era retado y despertado. Cristo había de ser Señor de la vida de uno, y el ego debía ser rendido sobre el altar en servicio a Él.

Pero ahora, parece, hay un nuevo calvinismo, con nuevos calvinistas, que ha echado los objetivos antiguos a un lado. En un libro reciente, Young, Restless, Reformed2 por Collin Hansen se relata la historia de una aparente resurgencia calvinista que ha capturado las imaginaciones de miles de jóvenes en los EUA, y este libro ha sido evaluado con gran entusiasmo en revistas bien conocidas en el Reino Unido, tales como Banner of Truth3, Evangelical Times y Reformation Today.

El presente autor, sin embargo, fue profundamente entristecido al leerlo, porque describe un calvinismo seriamente distorsionado que está muy, muy lejos de una vida auténtica de obediencia a un Dios soberano. Si este tipo de calvinismo prospera, entonces la piedad bíblica genuina estará bajo ataque como nunca antes.

El autor del libro es un joven (cerca de 26 años de edad cuando lo escribió) que creció en una familia cristiana y recibió instrucción en periodismo secular. Estamos en deuda con él por la investigación fácil de leer y amplia que él ha dado de este fenómeno nuevo, pero la escena ciertamente no es una feliz.

El autor comienza describiendo la conferencia Pasión que se llevó a cabo en Atlanta en el 2007, donde 21,000 jóvenes festejaron con música contemporánea, y escucharon a conferencistas como John Piper proclamando sentimientos calvinistas. Y este cuadro es repetido muchas veces a través del libro – grandes conferencias siendo descritas donde el sincretismo de música rítmica mundana, despertadora de sensaciones, y altos decibelios, es mezclada con doctrina calvinista.

Se nos cuenta de la música atronadora, miles de manos levantadas, líneas líricas de hip-hop y rap “cristianos” (los ejemplos viéndose ineptos y extraños en construcción) uniendo las doctrinas de gracia con las formas musicales inducidas por la droga inmoral de una cultura mundana.

Collin Hansen contiende que el calvinismo Americano cayó al final del S. XIX y fue mantenido por sólo un puñado de personas hasta este gran avivamiento juvenil, pero este escenario histórico es, francamente, absurdo. Como alguien que ha visitado regularmente seminarios americanos para dar conferencias desde los principios de 1970’s, constantemente conocí a muchos predicadores y estudiantes que amaban las doctrinas de gracia, predicando también en iglesias de sólida persuasión calvinista. Pero más firme evidencia de la presencia extensiva del calvinismo se puede ver del hecho de las muy grandes casas publicadoras produciendo un raudal de literatura reformada después de la guerra y a través de los 1980’s. La poderosa Eerdmans fue solidamente reformada en tiempos pasados, sin mencionar Baker Book

House, y Kregel y otros. ¿A dónde fueron esos libros – miles y miles de ellos, incluyendo frecuentes reimpresiones de los comentarios de Calvino y una multitud de otras obras clásicas? En los 1970’s y 80’s habían otras casas publicadoras más pequeñas en los EUA, y en ese tiempo el fenómeno de librerías de descuentos cristianas calvinistas comenzó, con listas de catálogo inmensas y un número de seguidores considerable. El afirmar que el calvinismo virtualmente desapareció es desesperanzadamente equivocado.

De hecho, un calvinismo de mucha mejor calidad aún florece en muchas, muchas iglesias, donde almas son ganadas y vidas santificadas, y donde la Verdad y práctica están ambas bajo la regla de la Escritura. Tales iglesias no tienen para nada alguna simpatía con la variedad mundana de adoración como la de Collin Hansen, que busca edificar iglesias usando exactamente los mismos métodos de entretenimiento como la mayoría de los carismáticos y el movimiento arminiano de la Capilla Calvario.4

Los nuevos calvinistas constantemente exaltan a los Puritanos, pero no quieren adorar ni vivir como ellos lo hicieron. Una de las conferencias aclamadas es llamada Resuelto5, por las famosas Resoluciones juveniles de Jonathan Edwards (setenta esfuerzos escudriñadores). Pero la cultura de esta conferencia indudablemente habría recibido la indiscutible condenación del gran teólogo.

Resuelto es fruto de un miembro del equipo pastoral del Dr John MacArthur, reuniendo a miles de jóvenes anualmente, y promoviendo la mezcla usual de calvinismo y una adoración con extremo estilo carismático. Los jóvenes son animados a sentir el mismo impacto sensitivo sobre sus nervios que la música rítmica estridente sobre su cuerpo que ellos experimentarían en un gran concierto pop mundano, completo con igual iluminación y atmosfera. Al mismo tiempo ellos reflexionan sobre la predestinación y la elección. La cultura mundana provee los sentimientos emotivos corporales, a los cuales pensamientos cristianos son infundidos y flotados. Sentimientos bíblicos son unidos al yugo del entretenimiento carnal. (Fotos de esta conferencia en su sitio de Internet revelan la atmosfera completamente mundana y del mundo del espectáculo creado por los organizadores.)

En tiempos de desobediencia los antiguos judíos mezclaron6 el ir al Templo o a la sinagoga en el sabbat, e ir a los templos de los ídolos entre semana, pero el nuevo calvinismo ha encontrado una manera de unir cosas espiritualmente incompatibles al mismo tiempo, en la misma reunión.

C J Mahaney es un predicador altamente aplaudido en este libro. Carismático en creencia y práctica, parece ser completamente aceptado por los otros grandes nombres promocionados en las conferencias del “nuevo calvinismo”, tales como John Piper, John MacArthur, Mark Dever, y Al Mohler. Evidentemente un hombre con personalidad y extremadamente amistoso, C J Mahaney es el fundador de un grupo de iglesias uniendo calvinismo con ideas carismáticas, y se dice que ha influenciado a muchos calvinistas a abandonar puntos de vista cesacionistas.

Fue un protégé de este predicador llamado Joshua Harris quien comenzó la conferencia Nueva Actitud7 para jóvenes. Aprendemos que cuando un rapero secular llamado Curtis Allen fue convertido, su instinto cristiano como nacido de nuevo le llevó a dejar su antigua manera de vivir y su estilo de canto. Pero el pastor Joshua Harris evidentemente lo persuadió a no hacerlo, para que pudiera cantar para el Señor. Los nuevos calvinistas no temen en invalidar la conciencia instintiva cristiana, aconsejando a personas a hacerse amigos del mundo.

Una de las mega-iglesias admirada en el libro es la congregación de seis mil personas de Mars Hill Church en Seattle, fundada y pastoreada por Mark Driscoll, quien une ideas de la iglesia emergente (que los cristianos deben utilizar la cultura del mundo) con teología calvinista.8 Este predicador es también muy admirado por algunos hombres reformados en el Reino Unido, pero su iglesia ha sido descrita (por un simpatizante) como la que tiene la música más estridente que cualquier otra, y él ha sido reprendido por otros predicadores por el uso de lenguaje muy indiscreto y humor gravemente inapropiado (aun en televisión). Él puede ser visto en videos predicando en una camiseta con la supuesta imagen de Jesús, simbolizando el nuevo compromiso con la cultura, mientras al mismo tiempo proponiendo enseñanza calvinista. Asunto concluido del abrazar doctrina Puritana desvestida de estilo de vida y adoración Puritana.

La mayoría de los predicadores reconocidos que promueven y animan este “avivamiento” del calvinismo tiene en común las siguientes ideas que contradicen un genuino estilo calvinista (o Puritano):

1. Ellos no tienen problema con la adoración contemporánea de carácter carismático, incluyendo formas extremas y heavy metal.9
2. Ellos no son estrictos con la separación de la mundanalidad.10
3. Ellos rechazan la preocupación por la guía personal de Dios en las decisiones mayores de los cristianos (verdadera soberanía), por lo tanto aniquilando una consagración de todo corazón.
4. Ellos mantienen puntos de vista contrarios al Cuarto Mandamiento, tomando una opinión baja sobre el Día del Señor, y de esa manera dando otro golpe a un estilo de vida consagrado.

Cual sea sus fortalezas y logros (y algunos de ellos son hombres brillantes en cualquier estándar humano), o lo que sea de su calvinismo teórico, la pobre defensa de esos predicadores sobre estos asuntos cruciales sólo animan una versión fatalmente defectuosa del calvinismo que llevará a las personas a mayor unión con el mundo, y a un estilo egocéntrico.

La Soberanía de Dios, proclamada verdaderamente, debe incluir consagración, reverencia, obediencia sincera a Su voluntad, y separación del mundo. No puedes tener una soteriología Puritana sin una santificación Puritana. No debes atraer a personas a una predicación calvinista (o de cualquier tipo) usando carnada mundana. Esperamos que los jóvenes en este movimiento comprendan las implicaciones de las doctrinas mejor que sus maestros, y se alejen de los compromisos.11 Pero hay un desastre asechando al promover esta nueva forma de calvinismo.

¿Por qué algunos cristianos británicos que mantienen las doctrinas de gracia dan evaluaciones entusiastas a libros como este? Ha habido tiempos en el pasado cuando gran número de jóvenes de repente se han vuelto entusiasmados intelectualmente sobre la sólida doctrina cristiana, sólo para abandonarla igualmente de rápido. Uno piensa de la tremenda respuesta a la oratoria singular de Francis Schaeffer lograda en escuelas universitarias en los 1960’s, y sin duda algunos jóvenes fueron verdaderamente salvos y afirmados, pero muchos más se volvieron a su antigua vida. Atrapados por la superioridad de un punto de vista bíblico del mundo, ellos momentáneamente despreciaron las ideas flácidas e ilógicas de este mundo, pero la impresión en numerosos casos fue natural y no espiritual. El presente calvinismo nuevo intelectual, cortado de la obediencia práctica ciertamente probará ser efímero, dejando la causa en peligro y cicatrizada.

¿Ha llegado esta forma de calvinismo a Bretaña? Ah, sí; uno sólo tiene que ver los “blogs” de algunos más jóvenes pastores reformados que se proponen a sí mismos como mentores y consejeros de otros. Cuando ven sus “filmes favoritos”, y “música favorita” encontraras que sin pena alguna nombran los principales grupos, canciones y entretenimiento de una cultura degradada, y es claro que el mundo aún está en sus corazones. Años atrás, tales hermanos no hubieran sido bautizados sino hasta que se alejaran claramente del mundo, pero ahora pueden ir a seminario, sin pregunta alguna, y tomar un pastorado, con ídolos que no han sido confrontados ni derrotados en el trono de su12 vida. ¿Qué esperanza hay para las iglesias que tienen pastores cuya lealtad está tan dividida y deformada?

Aparte de pastores, sabemos de algunos jóvenes “nuevos” calvinistas que nunca se asentaran en una iglesia dedicada y trabajadora, porque sus puntos de vista viven sólo en sus cabezas y no en sus corazones. Sabemos de algunos cuyas vidas no están limpias. Sabemos de otros que frecuentan los clubes nocturnos. Entre más grande su habilidad doctrinal, mayor su hipocresía.

Estas son palabras duras, pero me llevan a decir que donde el calvinismo bíblico y evangélico moldea la conducta, y especialmente la adoración, es un sistema de Verdad bello y en gran manera humillador, pero cuando está limitado a la cabeza, la infla en orgullo y auto-determinación.

El nuevo calvinismo no es una resurgencia sino una formula completamente nueva que arranca la doctrina de su práctica histórica, y la une con el mundo.

¿Por qué han los predicadores líderes que sirven este movimiento concedido tan fácilmente? No han sido amenazados por un régimen soviético. Nadie ha puesto un arma a sus cabezas. Esta es una penosa rendición, y debemos fervientemente orar que lo que ellos han animado no usurpe el calvinismo y arruine una generación de jóvenes cristianos que están al alcance.

Un triste espectáculo final reportado con entusiasmo en el libro es la conferencia Together for the Gospel,13 que ha sido llevada a cabo desde el 2006. Un asunto más para adultos convenido por respetados calvinistas, pero que sin embargo une a cesacionistas y no-cesacionistas, exponentes de adoración tradicionales y contemporáneos, y aunque manteniendo sana predicación, condiciona a todos los que asisten a relajarse sobre esos asuntos controversiales, y a aprender a aceptar todo punto de vista. En otras palabras, el ministerio de advertencia es aniquilado, de manera que todo error de la nueva escena pueda avanzar libremente. Estos son días trágicos para una fidelidad, adoración y piedad espiritual auténtica.

El verdadero calvinismo y la mundanalidad están opuestos. La preparación del corazón es necesaria si hemos de escudriñar las maravillas e investigar las profundidades de la gracia soberana.

Encontramos el llamamiento retador y condenador de Josué:
“Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová. Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.”

Usado con Permiso
Metropolitan Tabernacle, Elephant & Castle, London, SE1 6SD Teléfono: 020 7735 7076 Fax: 020 7735 7989 Email: admin@metropolitantabernacle.org http://www.metropolitantabernacle.org/?page=articles&id=13


[1 Traducción por CT, con el debido permiso de Sword & Trowel, Metropolitan Tabernacle.]
[2 Títulos de libros, revistas y nombres propios así como de organizaciones que no han sido traducidos al español se darán en el original ingles.]
[3 Estandarte de la Verdad.]
[4 Calvary Chapel movement – una semi-denominación bastante conocida en el mundo hispano.]
[5 Resolved]
[6O, crearon el sincretismo]
[7 New Attitude]
8 Su resolución sobre la cuestión de la soberanía divina v.s. el libre albedrío humano, sin embargo, es más cercana al punto de vista arminiano.
[9 Un estilo de rock]
10 Un reciente libro titulado Worldliness: Resisting the Seduction of a Fallen World [Mundanalidad: Resistiendo la Seducción de un Mundo Caído] por C J Mahaney y otros, desesperanzadamente sub-equipa a jóvenes creyentes para la separación del mundo, especialmente en el área de música, donde, aparentemente, el Señor ama todo estilo, y aceptabilidad es reducida a dos cuestiones engañosas y subjetivas.
[11 Es decir, concesiones con el mundo.]
[12 En el artículo original dice “tu” pero el contexto demanda “su”.]
[13 Juntos por el Evangelio]


Para más información de lo que es el Neo calvinismo, sus enseñanzas, sus representantes y las implicaciones de sus filosofías, puede consultar los siguientes enlaces:

LA UNIÓN DEL CALVINISMO CON LA MUNDANALIDAD:

NEO CALVINISMO:

CARACTERÍSTICAS DEL NEO CALVINISMO:

LOS NEO CALVINISTAS (1):

LOS NEO CALVINISTAS (2) Y LA COALICIÓN EVANGÉLICA:

COMPRENDIENDO LO DETESTABLE DE LA HOMOSEXUALIDAD DESDE LA CONFESIÓN DE SAM ALLBERRY:

¿LA COALICIÓN EVANGÉLICA CREE EN LO DETESTABLE DE LA HOMOSEXUALIDAD?

EL MONSTRUO QUE HEMOS CREADO: CONCILIOS, DENOMINACIONES Y CELEBRIDADES:

UN PÚLPITO NO ES UNA PLATAFORMA:

¿ES NECESARIA UNA NUEVA REFORMA?

CUANDO LA RELEVANCIA EMPEZÓ A MINAR LA FIDELIDAD:

AVAL:

APOYO REFORMADO A GRAHAM:

5 comentarios:

  1. Tu comentario me parece interesante si. Embargo logro percibir una pisca de nepotismo en el, sin embargo por el bien del argumento creo que hay valorizaciones muy frías con respecto a ministerios que por años han probado estar por encima de los ataques y las enseñanzas de sus púlpitos van en desacuerdo con algunos puntos que menciona as, por ejemplo albert mohler es una de las personas que enseña en cientos de conferencias a ser contra cultural y dicho sea de paso trabaja aun por omisión con miles de jóvenes en el sbts , sin embargo es muy conservador en su teología, creo que postura es muy hypercalvinista y muchos neofariseos aceveran es el verdadero calvinismo a lo cual me parece totalmente absurdo, es cierto que la vida piadosa es producto de un entendimiento de Dios su palabra y sus verdades pero ciertamente en las inclinaciones culturales hay pinceladas de la gracia común de Dios o simplemente hay acciones que no representan PECADO alguno mas que transgredir posturas humanas o gustos personales, el mismo John MacArthur en sus libros chaos carismático, avergonzados del evangelio, el evangelio según Jesucristo y difícil de creer ataca precisamente las posturas de ser incongruentes con la palabra para traer aceptación cultural y la ataca severamente, sin embargo hay otro como mark driscol que son muy pragmáticos y en efecto se cuestiona la congruencia de lo que enseña y el como lo enseña, pero en fin solo es humilde comentario Dios te siga usando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos,
      Gracias por escribir!
      Su comentario es bien recibido.
      De hecho, creo que el punto no es si estos ministerios han hecho un invaluable aporte al cristianismo, porque es indudable que los han hecho.
      Creo que es el Dr. Masters, autor del articulo, quiere poner en sobre aviso hacia donde están tendiendo o pueden tender.
      Gracias de nuevo

      Eliminar
  2. hola Hermano me parecio muy interesante tu reflexion basada en el libro de Hansen. pero me quede con una duda aparte de este autor en que otros articulos o libros te estas basando?
    bendiciones !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos!
      Gracias por escribir.
      El articulo es del Dr. Peter Masters, tal vez sepas que el es el pastor actual en el Tabernáculo Metropolitano (donde alguna vez pastoreo Spurgeon).
      Este autor tiene varios libritos ya traducidos al español, que puedes ver en su pagina: http://www.metropolitantabernacle.org/

      Como el movimiento Neo Calvinista está tomado forma, los libros de el tema son escasos. Hay articulos y videos que puedes consultar.

      Un Libro que me parece (aunque leí cuando eran articulos) pero que está en inglels es de Jeremy Walker: The New Calvinism Considered. Creo, hasta donde leí que da luz en el tema, pero como suele pasar en los pensamientos de los hombre, difero en algunos puntos.
      Gracias por escribir y que Dios te acompañe en tu busqueda.

      Eliminar
  3. Hermano muchas gracias por informar a la iglesia de este movimiento.

    Increíblemente a avanza a un ritmo alarmantemente vertiginoso...

    Tristemente la influencia de todos estos pastores ya llego a mi iglesia donde mi pastor está maravillado por todos estos líderes,en el que fui testigo como llevaron a mi iglesia el triage teológico de Albert Mohler, todo esto lamentablemente fue traído bajo la influencia de la esposa de mi pastor que estudia en el seminario de Mohler, le animo en el Señor que siga alertando a la iglesia de este movimiento neocalvinista que está erosionado a la iglesia, el cual es muy sutil, gracias por el artículo..

    El Señor le bendiga..

    ResponderEliminar

Tus comentarios son importantes. "Que tus palabras sean las necesarias a fin de edificar a quienes las lean".

POR LA SUPREMACÍA DE CRISTO EN ESTA GENERACION

Este blog se hace responsable de lo que publica, pero no se hace responsable de lo que los autores de los artículos o las páginas de las que estos son extraídos, crean en su demás teología o en las practicas que ellos tengan a nivel personal.

Se desea a través de este blog, expresar el pensamiento bíblico coherente, y más cercano a la confesionalidad histórica y reformada y aportar para la aplicación de ella en la vida cristiana, pero no avalamos lo que en contradicción a la fe reformada histórica algunos de los autores hagan o vayan a hacer en un futuro

A Dios sea la goria.