lunes, 11 de marzo de 2013

PREMILENARISMO HISTÓRICO


Nos fue útil en un comienzo ordenar por distintas categorías las posturas más representativas de la profecía escatológica. Cuando mirábamos cada postura con relación al milenio, encontrábamos que dos de ellas se identificaban por creer que la segunda venida de Cristo se presentaría después del milenio (Posmilenaristas). Pero dos de ellas situaban la segunda venida de Cristo antes del milenio. Bajo esta interpretación se encuentra: El Dispensacionalismo y el premilenarismo histórico.

Sin embargo, aun cuando coincidan en la relación de la Segunda venida de Cristo con el milenio, no obstante son posturas bien distintas en los demás aspectos. De ninguna manera se está hablando de posturas algo iguales porque en sus puntos esenciales difieren. Mientras que todo dispensacional es premilenarista, no todo premilenarista es dispensacional. Y es aquí donde se diferencia la postura denominada Premilenarismo Histórico.

Algunos piensan que este nombre reclama ser la postura histórica de la Iglesia, es decir, la que sostuvo la Iglesia desde sus comienzos. Y aunque no podemos negar que dicha interpretación la sostuvieron algunos en la antigüedad, ni siquiera fue de manera general y no se puede asegurar que en los primeros siglos era consensuada la adhesión a tal pensamiento. Berkhof comenta: “La verdad del asunto es que los adherentes a esta doctrina fueron un número limitado. No hay vestigio de ésta en Clemente de Roma, Ignacio, Policarpo, Taciano, Atenágoras, Teófilo, Clemente de Alejandría, Orígenes, Dionisio, y otros importantes Padres de la Iglesia”. (Historia de las Doctrinas Cristianas). Así que, según parece, este nombre no es del todo preciso.

Es oportuno decir que el premilenarismo histórico no hace esa diferencia radical entre Israel y la Iglesia que hace únicamente el dispensacionalismo. Según entienden, la Iglesia es el verdadero y nuevo Israel, donde las promesas del Señor se cumplen. No ven dos pueblos de Dios, sino uno solo, la Iglesia conformada por judíos y gentiles creyentes.

Para ellos, hay varios sucesos que deben acontecer antes de la Segunda venida de Cristo, dichos eventos son: La evangelización de las naciones, la gran apostasía, la gran tribulación y la aparición de la persona del Anticristo. Como se puede advertir, este premilenarismo es postribulacional, ya que ubica la segunda venida de Cristo después de le Gran Tribulación. Al final de estos sucesos, el Señor vendrá por segunda vez como un evento único y no separado en dos o más etapas.

Es a causa de la segunda venida de Cristo que los creyentes que estén muertos para el momento, resucitarán en cuerpos glorificados y los que todavía viven serán transformados y glorificados en un solo acto, sin tiempos de espera. Así, tanto los unos como los otros, serán arrebatados para encontrar al Señor en el aire, acompañando a Cristo en su descenso a la tierra para vencer al Anticristo y la maldad. En ese momento (¿O antes?), la mayoría de judíos que estén vivos para ese instante, mirarán a Cristo y serán salvos.

Inmediatamente empieza el reino milenial de Cristo, entiéndase un reino de mil años literales, donde el Señor reinará visiblemente sobre la tierra en compañía de los salvos, tanto judíos como gentiles. Este gobierno con vara de hierro, se dará sobre las naciones incrédulas que todavía existan sobre la tierra, donde el pecado (refrenado) y la muerte aún existen, pero donde se vivirá una época de justicia y paz cual nunca ha habido. Antes de terminar este tiempo, Satanás, que ha sido atado para el milenio, será desatado para que engañe a las naciones y para reunirlos para la batalla de Gog y Magog. Pero será derrotado y enviado a su lugar final.

Cuando el milenio se haya terminado, los incrédulos que hayan muerto resucitarán (Recordemos que la resurrección nombrada anteriormente solo fue de justos), para ser llevados delante del gran trono blanco o Juicio Final junto con todos los demás. Allí se escuchará la sentencia final y empezará el estado eterno, cada cual en el destino para gloria o condenación eterna.

Conclusión
Seguramente mucha de la interpretación del Premilenarismo Histórico corresponde a lo que concebimos como una interpretación adecuada. Sin embargo su punto fundamental se encuentra en su interpretación literal del milenio del cual cabe recordar que tiene como único lugar de apoyo Apocalipsis 20:1-6 y solo podremos llegar a concluir así de interpretar ‘milenio’ como un periodo de mil años literales, aun cuando el pasaje en el que se encuentra esta palabra es claramente simbólico. También, como es parte de las objeciones que se tienen en contra del milenarismo, no se puede ubicar ese tiempo de mil años adecuadamente en ninguna de las dos sencillas eras que nos marca la Biblia: La era presente y la por venir.

Además, ese periodo de tiempo donde Cristo establezca su reino futuro junto con personas en estado de gloria y coexistan el pecado y la maldad juntamente, no es algo que se vea en las Escrituras y va en contra de lo que es en sí el estado de gloria donde bíblicamente se puede comprobar que es un estado de existencia donde no habrá cohabitación de la gloria y la maldad y donde es un estado cualitativamente distinto al presente.

P. Jorge Castañeda 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes. "Que tus palabras sean las necesarias a fin de edificar a quienes las lean".

POR LA SUPREMACÍA DE CRISTO EN ESTA GENERACION

Este blog se hace responsable de lo que publica, pero no se hace responsable de lo que los autores de los artículos o las páginas de las que estos son extraídos, crean en su demás teología o en las practicas que ellos tengan a nivel personal.

Se desea a través de este blog, expresar el pensamiento bíblico coherente, y más cercano a la confesionalidad histórica y reformada y aportar para la aplicación de ella en la vida cristiana, pero no avalamos lo que en contradicción a la fe reformada histórica algunos de los autores hagan o vayan a hacer en un futuro

A Dios sea la goria.