viernes, 1 de marzo de 2013

POSTURAS PROFÉTICAS ESCATOLÓGICAS


La teología de la Iglesia es una teología que se mueve hacia un cumplimiento o clímax final. A este movimiento que incorpora un fin o una finalidad, se le llama Teleología y la doctrina cristiana asume que esto es así. Cualquiera que sea la postura escatológica de un creyente, mira que adelante, en el futuro, los propósitos de Dios para la consumación final de todas las cosas debe cumplirse. De hecho, si algo caracteriza la fe cristiana es esperar dicha consumación donde Cristo finalmente imponga su reino por toda la eternidad, aislando definitivamente el mal y el pecado.

Sin embargo, aunque en esta única esperanza exista unidad, existen al menos cuatro posturas proféticas que intentan explicar los sucesos que acompañarán los eventos presentes y finales del plan de Dios y que darán pie a la eternidad. Estas posturas se han venido desarrollando y no todas son antiguas. Hay algunas más bien recientes en la historia de la Iglesia y que son propuestas que han sido grandemente rebatidas. Pero finalmente están allí y ofrecen un marco de interpretación para muchos creyentes. Dichas posturas son: Dispensacionalismo, Premilenarismo histórico, Amilenarismo y Postmilenarismo.

Como se puede observar, estas posturas tienen que ver mucho con la interpretación que se tenga del milenio descrito en Apocalipsis 20: 1-10. No porque en sí sea el eje fundamental donde giran sus interpretaciones sino por que dicho milenio es un punto en la historia donde, según se interprete, se podrán explicar en el tiempo, muchos de los elementos de la escatología que cada cual afirme. Sin embargo, cada postura observa más elementos teológicos y no solo el milenio, para explicar su perspectiva profética.

Seguramente el tema  puede llegar a ser dispendioso, pero deseo nombrarlas y clasificarlas bajo cuatro maneras. Esta clasificación no es mía, la ofrece el Dr. Sam Waldron en su libro: El Fin de los Tiempos, el cual recomiendo muchísimo como una manera sencilla de acceder a estos temas, a veces intimidantes. Si el espacio se presta, en próximas entradas podríamos hablar de cada una de ellas, pero por ahora esta es su clasificación:

1. Clasificadas por la relación del Milenio con respecto al regreso de Cristo:

Perspectivas Premilenarias:
Dispensacionalismo
Premilenarismo Histórico

Perspectivas Postmilenarias:
Amilenarismo
Postmilenarismo

2. Clasificadas por la relación de una Tribulación futura con respecto al regreso de Cristo:

Perspectiva Pretribulacional
Dispensacionalismo

Perspectiva Postribulacional
Premilenarismo Histórico
Amilenarismo
Postmilenarismo

3. Clasificadas por la manera de ver la relación entre la Iglesia e Israel (nacional):

Perspectiva Dispensacional: “La Iglesia es distinta a Israel”
Dispensacionalismo

Perspectiva Histórica: “La Iglesia es el Nuevo Israel”
Premilenarismo Histórico
Amilenarismo
Postmilenarismo

4. Clasificadas por la manera de ver un Milenio futuro antes de la eternidad:

Perspectiva Milenaria (O Kiliástica)
Dispensacionalismo
Premilenarismo Histórico
Postmilenarismo

Perspectiva Amilenaria (Anti-kiliástica)
Amilenarismo

Como comenta Waldron: “Cada una de estas perspectivas, con la excepción del Dispensacionalismo, ha sido mantenida ampliamente por los cristianos en siglos pasados…El Dispensacionalismo es prominente en nuestros días…El Premilenarismo Histórico fue muy prominente en un periodo de la iglesia primigenia…y durante un periodo del siglo XIX…el Amilenarismo fue realmente dominante en la Iglesia desde el tiempo de Agustín hasta el siglo XVI y el primer periodo de la Reforma. Agustín, Lutero y Calvino fueron Amilenaristas. El Postmilenarismo fue sostenido ampliamente en los siglos XVII y XVIII por algunos de los más grandes evangélicos del momento como Jonathan Edwards”

P. Jorge Castañeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes. "Que tus palabras sean las necesarias a fin de edificar a quienes las lean".

POR LA SUPREMACÍA DE CRISTO EN ESTA GENERACION

Este blog se hace responsable de lo que publica, pero no se hace responsable de lo que los autores de los artículos o las páginas de las que estos son extraídos, crean en su demás teología o en las practicas que ellos tengan a nivel personal.

Se desea a través de este blog, expresar el pensamiento bíblico coherente, y más cercano a la confesionalidad histórica y reformada y aportar para la aplicación de ella en la vida cristiana, pero no avalamos lo que en contradicción a la fe reformada histórica algunos de los autores hagan o vayan a hacer en un futuro

A Dios sea la goria.