La teología de
la Iglesia es una teología que se mueve hacia un cumplimiento o clímax final. A
este movimiento que incorpora un fin o una finalidad, se le llama Teleología y la doctrina cristiana asume
que esto es así. Cualquiera que sea la postura escatológica de un creyente,
mira que adelante, en el futuro, los propósitos de Dios para la consumación final
de todas las cosas debe cumplirse. De hecho, si algo caracteriza la fe
cristiana es esperar dicha consumación donde Cristo finalmente imponga su reino
por toda la eternidad, aislando definitivamente el mal y el pecado.
Sin embargo,
aunque en esta única esperanza exista unidad, existen al menos cuatro posturas proféticas
que intentan explicar los sucesos que acompañarán los eventos presentes y
finales del plan de Dios y que darán pie a la eternidad. Estas posturas se han
venido desarrollando y no todas son antiguas. Hay algunas más bien recientes en
la historia de la Iglesia y que son propuestas que han sido grandemente
rebatidas. Pero finalmente están allí y ofrecen un marco de interpretación para
muchos creyentes. Dichas posturas son: Dispensacionalismo, Premilenarismo histórico, Amilenarismo y Postmilenarismo.
Como se puede
observar, estas posturas tienen que ver mucho con la interpretación que se
tenga del milenio descrito en Apocalipsis 20: 1-10. No porque en sí sea el eje fundamental
donde giran sus interpretaciones sino por que dicho milenio es un punto en la
historia donde, según se interprete, se podrán explicar en el tiempo, muchos de
los elementos de la escatología que cada cual afirme. Sin embargo, cada postura
observa más elementos teológicos y no solo el milenio, para explicar su perspectiva
profética.
Seguramente el
tema puede llegar a ser dispendioso,
pero deseo nombrarlas y clasificarlas bajo cuatro maneras. Esta clasificación
no es mía, la ofrece el Dr. Sam Waldron en su libro: El Fin de los Tiempos, el
cual recomiendo muchísimo como una manera sencilla de acceder a estos temas, a
veces intimidantes. Si el espacio se presta, en próximas entradas podríamos
hablar de cada una de ellas, pero por ahora esta es su clasificación:
1. Clasificadas por la relación del Milenio con respecto
al regreso de Cristo:
Perspectivas
Premilenarias:
Dispensacionalismo
Premilenarismo
Histórico
Perspectivas
Postmilenarias:
Amilenarismo
Postmilenarismo
2. Clasificadas por la relación de una Tribulación
futura con respecto al regreso de Cristo:
Perspectiva
Pretribulacional
Dispensacionalismo
Perspectiva
Postribulacional
Premilenarismo
Histórico
Amilenarismo
Postmilenarismo
3. Clasificadas por la manera de ver la
relación entre la Iglesia e Israel (nacional):
Perspectiva
Dispensacional:
“La Iglesia es distinta a Israel”
Dispensacionalismo
Perspectiva
Histórica:
“La Iglesia es el Nuevo Israel”
Premilenarismo
Histórico
Amilenarismo
Postmilenarismo
4. Clasificadas por la manera de ver un Milenio
futuro antes de la eternidad:
Perspectiva
Milenaria (O Kiliástica)
Dispensacionalismo
Premilenarismo
Histórico
Postmilenarismo
Perspectiva
Amilenaria (Anti-kiliástica)
Amilenarismo
Como comenta
Waldron: “Cada una de estas perspectivas, con la excepción del
Dispensacionalismo, ha sido mantenida ampliamente por los cristianos en siglos
pasados…El Dispensacionalismo es prominente en nuestros días…El Premilenarismo
Histórico fue muy prominente en un periodo de la iglesia primigenia…y durante
un periodo del siglo XIX…el Amilenarismo fue realmente dominante en la Iglesia
desde el tiempo de Agustín hasta el siglo XVI y el primer periodo de la
Reforma. Agustín, Lutero y Calvino fueron Amilenaristas. El Postmilenarismo fue
sostenido ampliamente en los siglos XVII y XVIII por algunos de los más grandes
evangélicos del momento como Jonathan Edwards”
P. Jorge
Castañeda
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