viernes, 6 de diciembre de 2019

NAVIDAD - CHRIST-MASS



Por A.W. Pink*

«Así dijo Jehová: No aprendáis el camino de las naciones […] Porque las costumbres de los pueblos son vanidad» (Jer.10:1-3).

¡Se acerca la Navidad! 
Efectivamente, pero ¿Qué es “Navidad?” ¿El mismo término no denota su fuente: “Christ-mass”, “la misa de Cristo”? Esto es de origen romano, traído del paganismo. Pero, dice alguien, ¿No es la Navidad el momento en que conmemoramos el nacimiento del Salvador? ¿Y quién autorizó tal conmemoración? Ciertamente Dios no lo hizo. El Redentor ordenó a sus discípulos que lo “recordaran” en Su muerte, pero no hay una palabra en las Escrituras, desde Génesis hasta Apocalipsis, que nos dice que celebremos su nacimiento. Además, ¿Quién sabe cuándo y en qué mes nació? La Biblia es silenciosa al respecto. ¿Es sin razón que las únicas conmemoraciones de “cumpleaños” mencionadas en la Palabra de Dios son las de Faraón (Gn.40:20) y Herodes (Mt.14:6)? ¿Esto está escrito «para nuestra enseñanza»? Si es así ¿Hemos orado recibiéndola de corazón?

¿Y quién es el que celebra la “Navidad”? Todo el “mundo civilizado”. Millones de personas que no hacen profesión de fe en la sangre del Cordero, que lo “desprecian y rechazan”, y millones más que, aunque afirman ser Sus seguidores pero con  sus hechos lo niegan, se unen para divertirse bajo el pretexto de honrar el nacimiento del Señor Jesús menospreciándolo. Nos preguntamos, ¿Es apropiado que sus amigos se unan con sus enemigos en una ronda mundana de gratificación carnal? ¿Alguna verdadera alma nacida de nuevo realmente piensa que Aquel a quien el mundo rechazó está complacido o glorificado por tal participación en los deleites del mundo? Verdaderamente, las costumbres de la gente son «vanas»; y está escrito: «No seguirás a los muchos para hacer el mal» (Ex.23:2).

Algunos abogarán por “mantener la Navidad” sobre la base de “darles un buen momento a los niños”. Pero ¿Por qué hacer esto bajo el manto de honrar el nacimiento del Salvador? ¿Por qué es necesario arrastrar Su santo Nombre en relación con lo que ocurre en esa época de festejo carnal? ¿Es esto llevar a los pequeños fuera de Egipto un tipo del mundo (Ex.10:9-10)? ¿No es simplemente una mezcla con los egipcios actuales en sus «gozar de los deleites temporales del pecado»? (Hb.11:25). La Escritura dice: «Instruye al niño su camino; y aun cuando fuere viejo, no se apartará de él» (Prov.22:6). Las Escrituras ordenan al pueblo de Dios a criar a sus hijos: «en disciplina y amonestación del Señor» (Ef.6:4). Pero ¿Dónde estipula que es nuestro deber dar a cada pequeño un “buen momento”? ¿Alguna vez les damos a los niños un “buen momento” cuando nos involucramos en algo en lo que no podemos pedir adecuadamente la bendición del Señor?

Hay quienes sí se abstienen de algunas de las carnalidades más groseras de la “temporada festiva”, sin embargo, se encuentran en esta atadura cruel de la costumbre prevaleciente en “Navidad” de intercambiar “regalos”. Decimos “intercambiar” porque eso es lo que realmente significa en muchos casos. Se guarda una lista, ya sea en papel o en la memoria, de aquellos de quienes se recibieron regalos el año pasado, con el propósito de devolver el cumplido este año. Eso no es todo: se ha tenido mucho cuidado de que el “regalo” hecho valga tanto en dólares y centavos como el que esperan recibir de él o ella. De manera que muchos quienes no pueden devolver el cumplido, se ven comprometidos cada año a reservar una suma considerable para comprar y devolver el regalo que recibieron para que otros puedan ser recibidos. Así, se les ha impuesto una carga que no pocos encuentran difícil de soportar.

Pero, ¿qué vamos a hacer? Si no enviamos “regalos”, nuestros amigos pensarán mal de nosotros, probablemente nos considerarán tacaños y mezquinos. El proceder más honesto en este caso, es tomarse la molestia de notificarlos, por carta si están a cierta distancia, que a partir de ahora no te propondrás a enviar más “regalos de Navidad” como tal. Da tus razones. Indica claramente que has sido llevado a ver que “La festividad navideña” es totalmente una cosa del mundo, sin ninguna garantía bíblica; que es una institución romana, y ahora que ves esto, ya no te atreves a tener ninguna comunión con ella (Ef.5:11); que eres el «hombre liberto del Señor» (1 Cor.7:22) y, por lo tanto, te niegas a estar atado a una costosa costumbre impuesta por el mundo.

¿Qué hay de enviar “tarjetas de Navidad” con un texto de las Escrituras en ellas? Eso también es una abominación a los ojos de Dios. ¿Por qué? Porque su Palabra prohíbe expresamente todas las mezclas profanas: Dt.22:10-11 tipificó esto. ¿Qué queremos decir con una “mezcla profana”? Esto: la unión de la Palabra pura de Dios con la “Misa de Cristo” romana (Christ-mass). De todos modos, envíe tarjetas (preferiblemente en algún otro momento del año) a sus amigos impíos, y también a los cristianos, con un versículo de la Escritura, pero no con “Christ-mass- Navidad”. ¿Qué pensaría usted de una comedia teatral cuyo programa impreso tuviera Isaías 53:5 al pie del mismo? Seguramente que está completamente fuera de lugar y que es grandemente incongruente. Pero a la vista de Dios, el circo y el teatro son mucho menos desagradables que la “celebración navideña” de las “iglesias” romanas y protestantes. ¿Por qué? Porque a diferencia de los primeros, estos últimos se hacen bajo la cubierta del santo nombre de Cristo.

«Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto» (Prov.4:18). Donde hay un corazón que realmente desea agradar al Señor, Él amablemente otorga un conocimiento cada vez mayor de Su voluntad. Si Él se complace en usar estas líneas para abrir los ojos de algunos de su querido pueblo para reconocer lo que es un mal creciente, y para mostrarles que han estado deshonrando a Cristo al vincular el nombre del Hombre de Dolores (y tal era cuando estaba en la tierra) con una "FELIZ Navidad", entonces únase con el escritor en un arrepentimiento para con Dios de este pecado, buscando Su gracia para una completa liberación de él, y alábelo por la luz que Él le ha otorgado al respecto.

Amado compañero cristiano: «La venida del Señor se acerca» (St.5:8). ¿Realmente creemos esto? No lo creas porque el papado está recuperando el poder temporal que perdió, sino porque Dios lo dice: «porque por fe andamos, no por vista» (2 Cor.5:7). Si es así, ¿Qué efecto tienen tales creencias en nuestro caminar? Esta puede ser tu última Navidad en la tierra en medio de la cual el Señor puede descender del cielo con estruendo para reunir a los suyos a sí mismo. ¿Te gustaría ser llamado de entre una “fiesta de Navideña” para salir a encontrarlo en el aire? El llamado por el momento es «salid a recibirle» (Mt.25:6) desde una cristiandad sin Dios, desde el horrible ‘burlesque’ de la “religión” que ahora se disfraza bajo Su nombre.

«Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo» (2 Cor.5:10). ¡Qué solemne y escrutador! El Señor Jesús declaró «que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio» (Mt.12:36). Si se va a tomar nota de cada «palabra ociosa», entonces lo más seguro es que cada energía desperdiciada, cada dólar desperdiciado, cada hora desperdiciada ¡también lo será! Si todavía estuviéramos en la tierra cuando lleguen los últimos días de este año, dejemos que el escritor y el lector busquen sinceramente la gracia para vivir y actuar con el tribunal de Cristo puesto delante de nosotros. Su «bien hecho» será una más amplia compensación por las burlas y burlas que ahora podemos recibir de las almas sin Cristo.

¿Algún lector cristiano imagina por un momento que cuando él o ella se presenten ante su santo Señor, lamentarán haber vivido “demasiado estrictamente” en la tierra? ¿Existe el menor peligro de que Él reprenda a alguno de los suyos porque eran “demasiado extremos” en «abstenerse de los deseos carnales, que batallan contra el alma» (1 Pd.2:11)? Podemos ganar la buena voluntad y los buenos favores de los religiosos de hoy en día comprometiéndonos en “pequeños? puntos”, pero ¿Recibiremos Su sonrisa y aprobación ese día? Oh, ¡Qué podamos estar más preocupados por lo que Él piensa, y menos preocupados por lo que piensan los mortales que perecen!

«No seguirás a los muchos para hacer mal» (Ex.23:2). Ah, es una cosa fácil dejarse arrastrar por la corriente de la opinión popular; pero se necesita mucha gracia buscada diligentemente de Dios, para nadar contra ella. Sin embargo, eso es lo que el heredero del cielo está llamado a hacer: «No [conformarse] a este siglo» (Rom.12:2), negarse a sí mismo, tomar la cruz y seguir a un Cristo rechazado. Qué tanto el escritor y el lector presten atención a la palabra del Salvador: «He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona» (Ap.3:11). Oh, que cada uno de nosotros pueda decir con sinceridad: «De todo mal camino contuve mis pies, para guardar tu palabra» (Sal.119:101).

Nuestra última palabra es para los pastores. Para ti, la Palabra del Señor es: «Sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza» (1 Tim.4:12). ¿No es cierto que las “iglesias” más corruptas que conoces, donde se niegan casi todos los fundamentos de la fe, tendrán sus “celebraciones navideñas”? ¿Los imitarás? ¿Es consistente protestar contra los métodos no bíblicos de “recaudar dinero” y luego aprobar los no bíblicos “servicios navideños”? Busca la gracia para establecer firmemente, pero con amor, la verdad de Dios sobre este tema ante tu gente, y anuncia que no pueden participar en el seguimiento de las costumbres paganas, romanas y mundanas.


__________________________________________
*Arthur W. Pink fue un ministro bautista y prolífico escritor. Nació en Nottingham Inglaterra el 1 de Abril de 1886 y se convirtió al evangelio a la edad de 22 años cuando a esa edad ya era un exitoso hombre de negocios. Después de su conversión, Pink comenzó a estudiar intensamente las Escrituras […] Antes de terminar su primer semestre, Pink renunció a sus estudios para pastorear una iglesia en Silverton Colorado […] Mientras se encontraba pastoreando la iglesia Bautista de Northside en Spartanburg Carolina del Sur en el año de 1918, escribió uno de sus libros que más influencia han tenido en los tiempos modernos: “La Soberanía de Dios”.

En el año de 1921, Pink comenzó a escribir un periódico mensual titulado: “Estudios en las Escrituras” el cual se convertiría en su principal ministerio. Aún a pesar de sus viajes, él siempre mantuvo el periódico en circulación con cerca de mil lectores. El periódico que mantuvo hasta el fin de sus días, ha sido la principal fuente de material de casi todas sus obras que han sido publicadas por distintas casas editoriales de la actualidad.

A través de sus escritos, Pink se convirtió en un fuerte puente entre los Puritanos del pasado y los creyentes de la última mitad del siglo XX. Él fue uno de los muchos escritores cuyas obras fomentaban un avivamiento del Calvinismo histórico en la última parte del siglo XX”. Murió en 1952.      

(R. P. Belcher, en su aportación de la breve biografía de A. W. Pink en la obra “Biographical Dictionary of Evangelicals”, IVP, 2003, p. 529).Biografía tomada de:

1 comentario:

  1. Bendito sea Dios y su eterna Verdad sobre todos los confines de su Maravillosa Creación , Gloria a Cristo y al Espíritu Santo , ALELUYA

    ResponderEliminar

Tus comentarios son importantes. "Que tus palabras sean las necesarias a fin de edificar a quienes las lean".

POR LA SUPREMACÍA DE CRISTO EN ESTA GENERACION

Este blog se hace responsable de lo que publica, pero no se hace responsable de lo que los autores de los artículos o las páginas de las que estos son extraídos, crean en su demás teología o en las practicas que ellos tengan a nivel personal.

Se desea a través de este blog, expresar el pensamiento bíblico coherente, y más cercano a la confesionalidad histórica y reformada y aportar para la aplicación de ella en la vida cristiana, pero no avalamos lo que en contradicción a la fe reformada histórica algunos de los autores hagan o vayan a hacer en un futuro

A Dios sea la goria.