sábado, 16 de noviembre de 2019

DISCERNIMIENTO

“Las peores formas de maldad consisten en perversiones de la verdad, de mentiras espirituales, aunque hoy en día muchas personas ven estas formas con indiferencia y las consideran bastante inofensivas”.


SUPERVIVENCIA ESPIRITUAL PARA UNA IGLESIA EN CRISIS

La conquista de la ciudad de Troya es una de las famosas historias de la historia antigua. Los soldados griegos habían sitiado la ciudad durante más de diez años, pero no pudieron conquistarla. Exasperado, Ulises, un brillante estratega, decidió construir un gran caballo de madera y dejarlo fuera de los muros de la ciudad como un supuesto regalo para los troyanos inconquistables. Los griegos se embarcaron en aparente derrota. Los troyanos curiosos y orgullosos trajeron el caballo de madera dentro de sus paredes fortificadas. Esa noche, los soldados griegos escondidos dentro del caballo se arrastraron y abrieron las puertas de la ciudad para permitir que sus compañeros soldados entraran a la ciudad. Los soldados masacraron a los habitantes, saquearon la ciudad y luego la quemaron. Desde entonces, el caballo de Troya ha sido un símbolo de infiltración y engaño.
A lo largo de su historia, la iglesia ha abrazado muchos caballos de Troya. Satanás ha usado efectivamente enemigos disfrazados como regalos para atraer a la gente lejos de la verdad de Dios y llevarla a un error destructivo. La iglesia de hoy está en un estado particularmente grave de confusión. Eso no debería sorprendernos, porque el apóstol Pablo dijo: «También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita» (2 Tim.3:1-5).

El apóstol Pedro hizo eco de esa verdad: «Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme» (2 Pd.2:1-3).

La iglesia de hoy es como los líderes religiosos de los días de Jesús, que podían distinguir entre cosas superficiales como el clima agradable y tormentoso, pero no entre la verdad y el error (Mt.16:1-3). Muchas iglesias han abandonado tanto la ética como la doctrina bíblica, la profunda reverencia y adoración a Dios, el arrepentimiento del pecado, la humildad hacia Dios y los demás creyentes, y una profunda comprensión del carácter y la obra de Dios. Todo eso ha resultado en un compromiso de bajo nivel con la vida santa.

Por el contrario, Dios llama a todos los verdaderos creyentes a buscar la perfecta conformidad con el estándar absoluto y santo de Su Palabra. «Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo» (Pd.1:14-16). Si vas a vivir una vida santa que agrada al Señor, es esencial que seas discernidor espiritual.

¿Qué es el discernimiento espiritual?
Puertas, Opciones, Elija, Abierta, Decisión
El discernimiento espiritual es la habilidad de separar la verdad divina del error. 

1 Tes.5:21 dice que debemos "examinar todo cuidadosamente". 

Eso habla de probar algo para revelar su autenticidad. Nosotros, como creyentes, debemos evaluar todo con lo que entramos en contacto para distinguir lo que es verdadero y falso, lo bueno y lo malo, o lo correcto y lo incorrecto. Esa puede ser una tarea difícil. ¿Por qué? 

  • Primero, estamos constantemente luchando contra los deseos pecaminosos de nuestra carne caída.  
  • En segundo lugar, nos enfrentamos al engaño satánico. El diablo está haciendo todo lo posible para confundirnos y confundirnos. 
  • Tercero, estamos inundados de influencias mundanas que buscan dominarnos.

Oponerse al mundo, la carne y el diablo nos exige «retener lo bueno» (v.21). Debemos abrazar de todo corazón lo que es inherentemente genuino y verdadero. También debemos «abstenernos de toda especie de mal» (v. 22). Eso significa que debemos separarnos de toda forma de perversión como si estuviéramos evitando una plaga mortal o un veneno. Un pastor escribió correctamente: “Las peores formas de maldad consisten en perversiones de la verdad, de mentiras espirituales, aunque hoy en día muchas personas ven estas formas con indiferencia y las consideran bastante inofensivas” (RC Lenski). Muchos en la iglesia de hoy son indiferentes acerca de separar la verdad divina del error porque carecen de discernimiento espiritual.


¿POR QUÉ HAY TANTA FALTA DE DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL?

“Con demasiada frecuencia la gente ha pensado en la religión cristiana simplemente como algo que da una serie constante de liberaciones milagrosas de todo tipo y todo tipo de males. A menudo se ha dado la impresión de que no tenemos más que pedirle a Dios lo que sea que podamos necesitar y estaremos satisfechos”.

1- Doctrina débil 
Una de las principales causas dela carencia de discernimiento espiritual es el debilitamiento de la claridad doctrinal y la convicción de la iglesia. Muchos tienen un conocimiento superficial de la Palabra de Dios porque la iglesia ha cedido el oficio y la habilidad de entenderla a las personas que no están equipadas para hacerlo. En un llamado al discernimiento, el consejero cristiano Dr. Jay Adams escribió: “Autodenominados 'expertos' en psicología, sociología y educación, que tienen doctorados en sus campos y títulos de escuela dominical en pontificado bíblico sobre enseñanza y vida cristiana, en la radio y en otros lugares, estableciéndose como portavoces de Dios ... Su enseñanza y uso de la Biblia (cuando la  usan) a menudo tienen poca semejanza con lo que las Escrituras, correctamente interpretadas, realmente dicen”.

“¿Cuál es el resultado final de todo esto? Un resultado obvio es la tendencia moderna a usar el lenguaje teológico libremente... No solo los términos bíblicos se usan de manera imprecisa, por lo tanto, esparcen confusión en toda la iglesia, sino que se toleran fácilmente enseñanzas erróneas de todo tipo. Esto se debe a que muy pocas personas tienen el discernimiento necesario para identificar y refutar tales errores, y si sienten que algo está mal, sus poderes de discernimiento son demasiado débiles para poner sus dedos precisamente en el punto donde se encuentra el error. Si señalan el error, otras personas los denuncian como cazadores de herejías "([Eugene, Oreg .: Harvest House, 1987], págs. 35-36).

La dilución de la doctrina bíblica ha condicionado a la iglesia de hoy a desear solo lo que la hará sentir cómoda y satisfecha. El ministro inglés Martyn Lloyd-Jones dijo: “El pensamiento preciso, la definición y el dogma han tenido un descuento importante. Se ha puesto todo el énfasis en la religión como un poder que puede hacer cosas por nosotros y que nos puede hacer felices. Lo emocional y el lado del sentimiento de la religión ha sido sobre enfatizado a expensas del intelectual. Con demasiada frecuencia la gente ha pensado en la religión cristiana simplemente como algo que da una serie constante de liberaciones milagrosas de todo tipo y todo tipo de males ... A menudo se ha dado la impresión de que no tenemos más que pedirle a Dios lo que sea que podamos necesitar y estaremos satisfechos ...”. Debido a que la experiencia y la emoción se han elevado por encima de la revelación divina, muchos de los que se llaman cristianos no tienen una base bíblica para hacerlo. 

Durante una entrevista en una estación de radio supuestamente cristiana, el presentador del programa le preguntó a un predicador: "¿Cómo se convierte una persona en cristiana?" Respondió: “El individuo debe darse cuenta de que es un pecador y que no puede salvarse a sí mismo, arrepentirse de su pecado y arrojarse a la misericordia de Dios. Debe creer que Jesucristo es el Hijo de Dios, cuya muerte pagó el precio por su pecados y cuya resurrección prueba su justificación”. El anfitrión preguntó: “No crees que todos los cristianos deben creer eso, ¿verdad?”. A lo que el predicador respondió: “¡Sí!”. El anfitrión entonces manifestó: “Ciertamente no lidié con ninguno de mis pecados cuando me convertí en cristiano”. Entonces, dijo el predicador, “¿En qué basas tu salvación?”. El anfitrión respondió: “Estuve en las drogas y el alcohol, viviendo con mi pareja y en Science of Mind* durante seis años. Justo un día recibí el número de teléfono de Jesús y supe dónde estaba”.

Es obvio, por este relato, que no todos los que hablan de Cristo necesariamente lo conocen.

Algunos dicen que la doctrina divide. ¡Es verdad! Si deja de lado la verdad bíblica y permanece en silencio por temor a ofender a las personas, la oposición desaparecerá, pero también lo harán otras cosas como la verdad, la santidad y Dios mismo. Judas 3 y 4 dice: «Exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo». Diluir la doctrina solo termina facilitando las cosas para aquellos que buscan sigilosamente destruir a la iglesia de Cristo.

* Grupo de autoayuda, fundado en 1927 por el Dr. Ernest Holmes, que se “dedica a ayudar a las personas a aprender cómo usar los principios espirituales y desarrollar una relación directa con Dios. Esta enseñanza espiritual se basa en la sabiduría de las edades y los principios del Nuevo Pensamiento para promover el despertar y el crecimiento personal. Sostiene que toda la vida es sagrada y que cada ser humano es una expresión de Dios. La organización honra todos los caminos espirituales y estilos de vida”.

2- Pensamiento relativista 
Gran parte de la iglesia de hoy tiene una mentalidad continua, un ser continuo que no tiene una división perceptible en partes. En lugar de ver las cosas como blancas y negras, como correctas e incorrectas, o verdaderas y falsas, prefiere ver las cosas en infinitos tonos de gris. En la sátira de CS Lewis, The Screwtape Letters Screwtape (Cartas del Diablo a su Sobrino), un demonio mayor, instruyó a un aprendiz de demonio a mantener la mente de su víctima humana fuera de la simple antítesis entre verdadero y falso. En realidad Satanás usa esa estrategia con mucho éxito, porque la iglesia de hoy no ha logrado distinguir la verdad divina del error.

Los creyentes necesitan desarrollar una mentalidad antitética, no relativista. El Dr. Jay Adams escribió: “Las personas que estudian la Biblia en profundidad desarrollan mentalidades antitéticas: piensan en términos de contrastes u opuestos. Desde el Génesis hasta el Apocalipsis, los pensamientos y formas de Dios se comparan con todos los demás. La Biblia no enseña que hay numerosas maneras de agradar a Dios, cada una de las cuales es tan buena como la siguiente. Tampoco enseña que varias opiniones son más o menos las formas de Dios. Lo que enseña, en todas partes, es que cualquier pensamiento o forma que no sea del todo de Dios está completamente equivocado y debe ser rechazado. Según la Biblia, una falta estrecha es tan mala como una falta amplia: ambas son fallas. Solo hay un Dios, y solo hay una forma de vida: ¡la Suya!”

“A la gente de hoy no le gusta escuchar tales cosas, incluso las personas dentro de la iglesia. ¿Por qué? Porque tienen una mentalidad diferente. Muchos de ellos no han conocido la Biblia desde la infancia o nunca han hecho un estudio intensivo de ella más tarde, así que su mentalidad no es bíblica... Con pastores y personas que crecen en un ambiente que enfatiza el pensamiento continuo, la antítesis se ve opacada a medida que más y más personas intentan integrar los principios de sociología, psicología y administración de negocios con la Escritura” (pp.29, 32).

En lugar de integrar ideas mundanas con la verdad de Dios, el salmista hizo una clara distinción entre los dos: «Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; sino que en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche». Tito 1:9 dice que debemos refutar el error doctrinal: «[reteniendo] la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen».

3- Metodología mundana 
Otra razón para la falta de discernimiento espiritual es la preocupación de la iglesia con la imagen y la influencia como la clave para la evangelización. Dado que la iglesia de hoy cree que debe ganar a los perdidos para Cristo al ganar su favor, ya no enseña las doctrinas bíblicas del pecado, el infierno, el arrepentimiento o la cruz porque ofendería a los perdidos o los haría sentir incómodos. En cambio, se comercializa como una agencia benevolente y no amenazante cuyo objetivo principal es lograr prestigio, popularidad y aceptación intelectual entre los perdidos. Su premisa es: “Si nos quieren, les gustará nuestro Jesús”.

Si bien la verdadera iglesia debe ser amorosa y amable en su evangelización, nunca debe mitigar la enseñanza de la Palabra de Dios. Martyn Lloyd-Jones “vio que los elementos de advertencia y oposición al error eran partes esenciales de cualquier compromiso verdadero con la Biblia y, por lo tanto, creía que la desaprobación de las polémicas en la Iglesia Cristiana [era] un asunto muy serio”. En consecuencia, no esperaba la aprobación de aquellos que aceptaban la actitud predominante de aquellos que ponían el "amor" primero y trataban los argumentos sobre la doctrina como no cristianos. Creía que era esa actitud la responsable de la eliminación de la nota de autoridad del púlpito: la acusación de 'dogmatismo' y la aversión a la reprensión y la corrección fueron críticas a la Escritura misma” (The Fight of Faith, p. 650).

Note el ejemplo del apóstol Pablo. Dio una reprimenda punzante a la iglesia de Corinto por su preocupación por la imagen: «Porque ¿quién te distingue? ¿o qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido? Ya estáis saciados, ya estáis ricos, sin nosotros reináis. ¡Y ojalá reinaseis, para que nosotros reinásemos también juntamente con vosotros! Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte; pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres. Nosotros somos insensatos por amor de Cristo, mas vosotros prudentes en Cristo; nosotros débiles, mas vosotros fuertes; vosotros honorables, mas nosotros despreciados. Hasta esta hora padecemos hambre, tenemos sed, estamos desnudos, somos abofeteados, y no tenemos morada fija. Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos; nos maldicen, y bendecimos; padecemos persecución, y la soportamos. Nos difaman, y rogamos; hemos venido a ser hasta ahora como la escoria del mundo, el desecho de todos» (1 Cor.4:7-13).

Los verdaderos creyentes son una ofensa para aquellos que rechazan la verdad. Cristo dijo a sus discípulos: «Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece. Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra» (Jn.15:18-20). Hb.10:33 dice que los creyentes: «con vituperios y tribulaciones [fueron] hechos espectáculo».

4- Disciplina laxa 
También hay una falta de discernimiento espiritual debido a la falta de llevar a cabo la disciplina de la iglesia. Así es como Cristo dijo que debía llevarse a cabo: «Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano. De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo» (Mt.18:15-18).

La iglesia debe tener un alto nivel de santidad. El apóstol Pablo amonestó a la iglesia en Corinto por tolerar el pecado: «De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre. Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción? Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho. En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús. No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?» (1 Co 5.1–6).

La ausencia de disciplina en la iglesia matará el discernimiento espiritual y destruirá la santidad de la iglesia. Enfrentar el pecado efectivamente pone un muro de división entre el mundo y la iglesia al separar a los que obedecen al Señor de los que no lo hacen. Es esencial que los creyentes tracen la línea entre lo correcto y lo incorrecto. La iglesia debería enviar un mensaje a los perdidos que diga: “Somos un pueblo santo”.

5- Inmadurez espiritual 
Muchos en la iglesia solo tienen un conocimiento superficial de la Palabra de Dios, confían en las experiencias o sentimientos personales como verdad, o persiguen la comodidad personal y el éxito como una forma de vida. Es lo que yo llamo “cristianismo bebé”. Cuando un bebé se arrastra en el piso, se pondrá cualquier cosa en la boca ya que no sabe la diferencia entre lo bueno y lo malo. Del mismo modo, los inmaduros espirituales tienden a tragarse la enseñanza errónea porque no se les ha enseñado a discernir entre la verdad divina y el error. 

Efesios 4:14-15 dice: «Para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo». Una comprensión profunda de la Palabra de Dios es la clave para la madurez espiritual. Hebreos 5:12-14 dice: «Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal».

Muchos de ustedes están discerniendo en los asuntos cotidianos de la vida. Leen las etiquetas nutricionales porque quieren estar saludable. Ustedes leen la letra pequeña del informe del mercado de valores antes de realizar inversiones financieras. Si necesitan cirugía, seleccionarán cuidadosamente al médico adecuado. Tal vez alguno sea muy analítico sobre política y pueda evaluar con precisión los problemas nacionales y extranjeros. O tal vez es un mariscal de campo que evalúa estrategias ofensivas y defensivas. Todo eso está bien, pero ¿puede discernir entre la verdad divina y el error?


¿CÓMO PUEDO SER ESPIRITUALMENTE DISCERNIDOR?

Anhelando tener discernimiento 
El discernimiento espiritual comienza con su deseo por ello. Si solo busca ser feliz, saludable y rico, no será discernidor espiritual. Debe ser lo suficientemente humilde como para admitir su necesidad de desarrollar el discernimiento. Proverbios 2:2-5: «Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; si inclinares tu corazón a la prudencia, si clamares a la inteligencia, y a la prudencia dieres tu voz; si como a la plata la buscares, y la escudriñares como a tesoros, entonces entenderás el temor de Jehová, y hallarás el conocimiento de Dios». ¿Estás dispuesto a seguir el camino que conduce al discernimiento espiritual?

Orando a favor de tener discernimiento 
Debes equilibrar tu deseo de discernimiento espiritual al depender del Señor a través de la oración. El rey Salomón oró: «Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo» (1 Ry.3:9). El Señor respondió: «Y le dijo Dios: Porque has demandado esto, y no pediste para ti muchos días, ni pediste para ti riquezas, ni pediste la vida de tus enemigos, sino que demandaste para ti inteligencia para oír juicio, he aquí lo he hecho conforme a tus palabras; he aquí que te he dado corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú» (vv.11-12). Santiago 1:5 dice: «Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada».

Aprendiendo de los demás 
Puede aprender a discernir espiritualmente del ejemplo de los creyentes dotados y maduros en la iglesia. Algunos en la iglesia primitiva estaban especialmente dotados para discernir entre la verdad divina y el error (1 Cor.12:10). Ese don fue esencial ya que los falsos maestros intentaron destruir la iglesia primitiva con sus enseñanzas. 1 Jn.4:1 dice: «Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo». ¿Existe hoy ese don? Sí, hay teólogos o estudiosos de la Biblia que están dotados por Dios para desenmascarar a los falsos maestros. Tienen una habilidad especial para pensar cuidadosamente, de manera crítica y analítica. Son los guardianes de la verdad de la iglesia. Algunos enseñan en seminarios mientras que otros hacen cosas como escribir libros. En cualquier capacidad que sirvan, nos dan claridad y discernimiento para ayudarnos a saber lo correcto de lo incorrecto. Necesitas aprender de lo que enseñan y escriben.

También debe seguir el ejemplo de otros creyentes maduros. Como se necesitan años de entrenamiento de los padres para que los niños maduren, también se necesitan años de entrenamiento piadoso para que los creyentes se vuelvan espiritualmente maduros. No se trata de orar por la noche, “Señor, dame discernimiento”, y luego despertar a la mañana siguiente y tenerlo. La madurez espiritual es el resultado de ser alimentado por la Palabra de Dios. 1 Pedro 2:2: «desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación». Dios también usa pruebas para hacer a los creyentes maduros: «Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca» (1 Pd.5:10).

Dependiendo del Espíritu Santo 
El Espíritu Santo es el verdadero discernidor que lo guiará a toda la verdad (Jn.16:13). Él conoce perfectamente la mente de Dios: «Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo» (1 Cor.2:10-16). Permita que el Espíritu Santo controle su vida al confesar y abandonar el pecado y vivir una vida pura y santa. Gálatas 5:16: «Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne». Al ser obediente a este principio, Dios le hará un creyente con discernimiento espiritual.

Estudiando la Palabra de Dios  
El discernimiento espiritual florece en un ambiente de estudio bíblico intenso y fiel. No podrá discernir nada espiritualmente, aunque lo desee, aunque ore por él y aprenda de los dotados y maduros, y dependa del Espíritu Santo, a menos que estudie diligentemente Su Palabra. Solo allí encontrará los principios y verdades para discernir entre la verdad y el error. En Hechos 17, por ejemplo, el pueblo judío de Berea recibió la predicación de Pablo con entusiasmo, y luego probó su mensaje del evangelio comparándolo con las enseñanzas del Antiguo Testamento. Como resultado, muchos se convirtieron en creyentes.

En Hechos 20, Pablo advirtió a los líderes de la iglesia en Éfeso sobre falsos maestros que tratarían de infiltrarse y devastar la iglesia. Su palabra final para ellos fue la siguiente: «Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados» (v.32). Pablo sabía que su estudio cuidadoso de la Palabra de Dios era esencial para proteger a la iglesia del error. 2 Tim.2:15: «Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad». El trabajador que da el máximo esfuerzo para hacer su trabajo con calidad no se avergonzará por haber trabajado defectuosamente. Eso significa que el creyente debe presentar la Palabra de Dios con precisión a los demás en contraste con esas "disputas acerca de las palabras" o participar en «profanas y vanas palabrerías» (vv.14,16). Al hacerlo, recibirá la aprobación de Dios y será contado como alguien digno de estar junto a Él. El creyente sin vergüenza puede decir: “Señor, estudié y presenté tu Palabra con integridad”.

¿Cuál es su situación? ¿Cómo estudia la Palabra de Dios? ¿De manera superficial, descuidada o cuidadosa y atentamente? Excavar profundamente en la Palabra de Dios requiere esfuerzo, pero recuerda esto: «Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra» (2 Tim.3:16-17).

Conclusión
El discernimiento espiritual requiere deseo, oración, aprendizaje de los dotados y maduros entre el  pueblo de Dios, dependencia del Espíritu Santo y un estudio diligente de la Palabra de Dios. Atender esta enseñanza, fortalecerá sus convicciones doctrinales, le ayudará a pensar antitéticamente, le mantendrá alejado de los enfoques mundanos, será un buen intérprete de la Palabra de Dios y confrontará el pecado. ¡Todo eso le ayudará a madurar y honrar a Dios!


Tomado de: 
Traducción: M.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes. "Que tus palabras sean las necesarias a fin de edificar a quienes las lean".

POR LA SUPREMACÍA DE CRISTO EN ESTA GENERACION

Este blog se hace responsable de lo que publica, pero no se hace responsable de lo que los autores de los artículos o las páginas de las que estos son extraídos, crean en su demás teología o en las practicas que ellos tengan a nivel personal.

Se desea a través de este blog, expresar el pensamiento bíblico coherente, y más cercano a la confesionalidad histórica y reformada y aportar para la aplicación de ella en la vida cristiana, pero no avalamos lo que en contradicción a la fe reformada histórica algunos de los autores hagan o vayan a hacer en un futuro

A Dios sea la goria.