jueves, 21 de diciembre de 2017

UN PATRÓN DE ADORACIÓN FAMILIAR

Por: David Feddes
Marzo 2001

Posiblemente seas de aquellos que no tiene idea de lo que implica tener un tiempo de adoración diaria. Tal vez esta práctica jamás haya sido parte de tu vida y nadie te la ha explicado o modelado para ti. Permítanme describir mi propia participación en la adoración a Dios de forma diaria.

Mientras estaba creciendo, mis padres nos guiaban en la adoración familiar diaria. Antes del desayuno, mi padre o madre hacían una oración de agradecimiento. Después del desayuno, leerían la Biblia, también, una breve meditación sobre el pasaje de las Escrituras y terminarían en oración.

Este tiempo de lectura de la Biblia y oración familiar fue una prioridad para nuestra familia. A veces cuando se nos hacía un poco tarde en la mañana, pensábamos que el autobús escolar llegaría antes de que termináramos de desayunar. Entonces, ¿Omitíamos la lectura de la Biblia y la oración? No, si llegábamos tarde a la mesa, mis padres leerían la Biblia antes del desayuno en lugar de después. Entonces, si viéramos llegar el autobús mientras estábamos desayunando, podríamos tomar algo de la mesa y comerlo en el camino a la escuela o simplemente dejaríamos de tomar parte de nuestro desayuno.

En la cena, nuevamente nos inclinamos juntos en oración antes de comer. Después de la comida, leeríamos de nuevo la Biblia, tal vez leeríamos una explicación del pasaje bíblico de un libro devocional, y concluiríamos con una oración. 

Este patrón de adoración familiar matutino y vespertino en realidad no tomaba mucho tiempo: quizás unos cinco minutos por la mañana y otros cinco minutos más o menos por la noche. Por lo general, no producía una experiencia emocional deslumbrante. Fue simplemente un tiempo simple y tranquilo para escuchar a Dios hablar en las Escrituras y hablar con Dios en oración. Pero comenzar y terminar el día de esa manera establece un tono espiritual para todo lo demás. Durante el año, la adoración familiar también nos ayudó a obtener una gran cantidad de conocimiento de la Biblia que ninguna escuela o seminario podría enseñar con la misma eficacia.

Cuando era un niño que crecía con padres que adoraban a Dios en espíritu y en verdad, aprendí la adoración diaria de la familia, pero también aprendí la adoración personal diaria. Una cosa que me enseñó acerca de la adoración personal fue el ejemplo de mis padres. Nunca hacían alarde de su tiempo personal con Dios, pero a veces, cuando me levantaba temprano, veía a mi padre arrodillado solo en oración antes de despertar al resto de la familia. Mi madre, también, era una persona de oración y de la Escritura. Siguiendo su ejemplo, comencé a orar personalmente cuando era niño, generalmente a la hora de acostarme. Cuando tuve la edad suficiente para leer bastante bien, mis padres me dieron una Biblia propia, y pasaba unos minutos cada noche leyendo la Biblia yo solo.

No vengo de una familia de predicadores o eruditos de la Biblia. Vengo de una familia de granjeros y rancheros. Mis padres no eran perfectos ni nuestra familia. A veces discutíamos, nos poníamos nerviosos y tomábamos decisiones equivocadas. Aun así, nos amábamos y sabíamos que Dios estaba en el centro de nuestra casa. Incluso ahora, cuando visitamos a mis padres o a los padres de mi esposa, sabemos que tendremos culto diario con ellos.

¿Dónde obtuvieron mis padres su patrón de adoración familiar y culto personal? Ellos no lo idearon por sí mismos. Obtuvieron el patrón de sus padres. Mis padres crecieron con la adoración familiar diaria y con padres que no solo llevaron a sus hijos a la adoración, sino que también pasaron tiempo solos en el culto personal y privado.

Ahora que tengo mi propia familia, mi esposa, mis hijos y yo, desayunamos juntos seguidos de lecturas bíblicas y oraciones. También tenemos nuestra cena juntos; seguido de lectura, discusión y oración de la Biblia. El patrón que seguimos es similar al que crecí, con algunas pequeñas variaciones. En nuestro hogar a menudo tenemos un tiempo de oración en el cual cada miembro de la familia dice una oración. Por lo general, también cantamos una canción de alabanza. Pero el patrón esencial es el mismo que aprendí de niño: tomamos tiempo cada día para escuchar a Dios y hablar con Él como familia, y a nivel personal, también tenemos nuestro propio tiempo de adoración privado.

Te estoy hablando de mi propio patrón personal y familiar porque quiero darte un vistazo de la adoración diaria y ayudarte a construir ese patrón en tu propia vida, si es que todavía no tienes uno. Tengo un largo camino por recorrer para conocer mejor a Dios y adorar al Señor como se merece. Pero honestamente puedo decir que la adoración diaria, como familia y como individuo, es vital para honrar a Dios y crecer en la fe. Si quieres conocer mejor a Dios, amarlo más profundamente y honrarlo más plenamente este año y siempre, comprometerte a hablar y escuchar a Dios repetidas veces en la adoración diaria.

Cada relación sana implica hablar y escuchar repetidamente, y tu relación con Dios no es una excepción. Si no hablas con Dios y lo escuchas todos los días, tu relación con Dios no va a crecer. Pero si tomas tiempo todos los días para escuchar lo que Dios te dice en la Biblia y para decir lo que está en tu corazón por medio de la oración y la adoración, puedes esperar que tu relación con Dios crezca más allá de lo que es ahora. No te conformes con nada menos que adorar a Dios diariamente en tu propio hogar, en espíritu y en verdad.

DAVID FEDDES

David Feddes predica todos los meses en "La Hora de Regreso a Dios" de la Iglesia Cristiana Reformada en 6555 W. College Dr., Palos Heights, IL 6

1 comentario:

  1. Sin duda la adoración familiar es vital para el bienestar espiritual de los miembros de un hogar; y el líder de la casa, ha de propender por la continuidad de esta como el espacio más importante dentro de la agenda de la familia, el disponernos cada día en adoración desde nuestra casa, ha de acercarnos más a nuestro Creador, para conocerle y alabarle en espíritu y en verdad.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son importantes. "Que tus palabras sean las necesarias a fin de edificar a quienes las lean".

POR LA SUPREMACÍA DE CRISTO EN ESTA GENERACION

Este blog se hace responsable de lo que publica, pero no se hace responsable de lo que los autores de los artículos o las páginas de las que estos son extraídos, crean en su demás teología o en las practicas que ellos tengan a nivel personal.

Se desea a través de este blog, expresar el pensamiento bíblico coherente, y más cercano a la confesionalidad histórica y reformada y aportar para la aplicación de ella en la vida cristiana, pero no avalamos lo que en contradicción a la fe reformada histórica algunos de los autores hagan o vayan a hacer en un futuro

A Dios sea la goria.