viernes, 19 de mayo de 2017

EL SONIDO DE LA MÚSICA

Por: Geoff Thomas

La Iglesia evangélica moderna hace todo para la música. Incluso el sermón termina con suaves acordes y melodías del órgano. La música usa una emoción que la congregación ya está sintiendo, y luego la manipula poderosamente. Las tiendas de la ciudad conocen el poder de la música para soltar las carteras y abrir las billeteras con tarjetas de crédito.

Los Psicólogos están unidos en una creencia, que la música habla a los afectos, y la evidencia sugiere que también provoca emociones. La evidencia de esto es demostrada científicamente. Un estudio reciente en la Universidad de Cornell mostró que ciertas piezas musicales inducen cambios fisiológicos reales en el cuerpo. La música en clave menor hizo que el pulso disminuyera, la presión sanguínea aumentara y la temperatura del cuerpo bajara, lo cual es exactamente lo que sucede cuando hay una sensación de tristeza. Las canciones “felices” hicieron lo opuesto, induciendo una sensación alegre. De alguna manera, la música puede golpear ligeramente circuitos emocionales sensibles. Suscita un estado de ánimo.

El peligro con esto es que el predicador anuncia a la congregación que los sentimientos de tristeza son la evidencia de la bendición especial del Espíritu Santo convenciéndolos de pecado, y los sentimientos de alegría son el resultado del Espíritu Santo dándoles certeza de que son verdaderos cristianos. Esto se sugiere por todas partes, por lo que también el hablar de la presencia y obra del Espíritu Santo en estas congregaciones es seguro y confuso.

Hacer música
Hacer música tiene todas las marcas distintivas de una conducta adaptativa, es decir, la actividad es parte del desarrollo de la sexualidad cuando las personas jóvenes en cualquier clase de sociedad se muestran a sí mismas dispuestas a encontrar una pareja. Así, las mujeres posan y cantan, y los hombres tocan los instrumentos, especialmente tambores y guitarras. Tales talentos musicales anuncian que ellos tienen cualidades codiciables para cualquier pareja. Ellos tienen la competencia para aprender notas y letras, la inteligencia social necesaria para formar parte de una banda y para cooperar, literalmente en armonía, con otras personas. “Tenemos creatividad y energía”, es lo que están diciendo con esto.

Un Psicólogo musical de la Universidad de Leicenter, el Dr. Adrian North, encuestó a los adolescentes de Staffordshire el año pasado (1999) acerca del tipo de música que escuchaban y por qué. Las chicas escuchaban música para influir en su estado de ánimo. Los muchachos la escuchaban como una forma de impresionar a sus amigos. Para ellos era una insignia de identidad que dice a las personas quienes son. La elección musical de un individuo influye directamente en su atractivo. Si usted dice que le gusta el escritor de himnos moderno Graham Kendrick muchas chicas lo encontrarán más atractivo que si usted dice que le gusta Isaac Watts o Augustus Toplady.

El Sicólogo Estadounidence, Steven Pinker, cree que la música simplemente existe como un “cheesecake auditivo”. Es una confección de sonidos que hace cosquillas a las facultades que nuestro cerebro ya posee. “Las canciones con letras apelan a un cerebro ya sintonizado con el lenguaje; el oído es sensible a las armonías, y los sonidos en el mundo natural (así como el canto de los pájaros, e incluso el trueno) repiten tales armonías. Obtenemos placer de patrones y ritmos, y sonidos repetitivos que atraen al oído de la misma manera que un garabato repetido atrae al ojo” (Anjana Ahuju, ¿Por qué somos tocados por el sonido de la música? The Times, 23 de febrero, 2000).

¿Cómo nos mueve la música?
En febrero, un informe de científicos de la Universidad de Manchester reveló que la música fuerte estimula una parte del oído interno llamado sáculo, que está conectado al hipotálamo – el “centro de placer” del cerebro. Esto podría explicar porqué la música es evocadora y agradable. El sáculo responde solo a la música, lo cual sugiere por qué la música, y no otras formas de sonido -como las exhortaciones del hombre que nos está predicando-, inspira tales sentimientos.

Existe un libro publicado en 1993 titulado “Música y moral: una apreciación teológica de los efectos morales y sicológicos de la música”, escrito por un sacerdote católico, llamado Brasil Cole. En su juventud, Cole era músico de Jazz y variaciones de esa forma de música. Él escribió este libro con la perspectiva de alguien que fue músico y que entiende bien los efectos que la música tiene sobre sus oyentes. Allí afirma que la música no es neutral, que hay moral en ella. Analiza el pensamiento de escritores tan antiguos como Platón, Aristóteles, Confucio, para mostrar que todos ellos creían en la música en sus diversas formas tiene un efecto sobre la psiquis de una persona, y que podía tener un efecto bueno o malo. El libro es breve, alrededor de 140 páginas. Dejando a un lado nuestra discusión con el sistema católico y con el sacerdocio, sus ideas son útiles.

¿Por qué ciertas iglesias tienen tantos cantos?
No es que “Dios haya estado restaurando la música a su Iglesia”. Esta fue la propaganda divulgada hace diez años por jóvenes músicos para intimidar a los predicadores y congregaciones a incrementar la cantidad de canciones en los servicios. La razón verdadera era estimular el ego de la música de “la siega de primavera (2)” y muchas nuevas canciones alrededor. De todo esto se desarrolló un nuevo “sacerdocio” de chicas cantantes y muchachos intérpretes que se paraban delante de la congregación y marginaban la predicación, oración y lectura pública de las Escrituras. Así fue como estos entusiastas atrajeron a otros.

Se veían a sí mismos como un nuevo tipo de sacerdocio Levítico levantado por Dios para liberar a Su iglesia de la esclavitud. Ellos eran el “pueblo creativo”, tan diferente del resto de nosotros. Si la iglesia hace preguntas fundamentales acerca de la legitimidad de este grupo de menores de 30, que presumen sus instrumentos delante de la congregación durante tanto tiempo, se sienten profundamente heridos y convocan reuniones secretas de oración para resistir a esos que se “oponen a Dios” en la congregación.

Ian D. Elsasser ha escrito en una carta personal al autor, “En mi desacuerdo con las tendencias contemporáneas en la música- bandas, coros excesivos, etc.-, a menudo le digo y le recuerdo a las personas que yo mismo soy músico, que emplee mis años de adolescencia en una Iglesia Bautista que usaba esto en su servicio de la tarde, y que yo mismo no solo participé de varias maneras, sino que también ayudé a una iglesia a desarrollar este tipo de “adoración”. He llegado a la conclusión de que no puedo con buena conciencia fomentar que este sea el método para la adoración durante los servicios dominicales en la iglesia. Hay un lugar para el uso de coros en la vida de la iglesia (3), y la iglesia debería buscar himnos modernos “buenos” que reflejen la enseñanza bíblica y un panorama sano desde la perspectiva de la fe, pero el carácter del equipo completo de adoración y la mejora de los servicios será perjudicial a largo plazo. Que el Señor, en su misericordia y para la gloria de Su nombre, guarde a las iglesias del daño que están trayendo sobre sí mismas y heredando a la siguiente generación que carecerá del buen juicio necesario para dirigir los asuntos de la iglesia en una forma bíblica”.

El escritor de himnos formales, Chris Idle, comenta: “Justo como los sacerdotes judíos y los católicos romanos se veían a sí mismos como vitales para todo el espectáculo, incluyendo hasta nuestro acceso a Dios mismo, así ahora la música viene a dominar nuestras reuniones, nuestra escucha y nuestro presupuesto. Los músicos hablan, se visten y posan consecuentemente. La música se convierte en el nuevo camino hacia la presencia real de Dios; no es de asombro que los apóstoles hicieran tal lío por estas cosas”.


(1) Kendrick comenzó su carrera de compositor a finales de 1960. Su logro más perdurable es su condición de autor de la letra y música de la canción " Shine, Jesus, Shine ", que es una de las canciones que más se oye en los cultos cristianos contemporáneos del mundo. Otras de sus canciones se han utilizado principalmente por los creyentes en Gran Bretaña. Kendrick es un co-fundador de “March of Jesús”. Recibió un Premio Dove en 1995 por su trabajo internacional. En 2000, la Universidad de Brunel otorgó Kendrick un doctorado honorario en Divinidad ('DD') en "reconocimiento a su contribución a la vida de adoración de la Iglesia". Se le concedió otra DD en mayo de 2008, de Wycliffe Colegio en Toronto, Canadá. 
https://en.wikipedia.org/wiki/Graham_Kendrick

(2) La siega de primavera (Spring Harvest) es una conferencia cristiana que toma lugar en el Reino Unido para equipar e inspirar personas a seguir a Cristo principalmente a través de la música. Nota del traductor.

(3) No es claro el autor a qué se refiere que los coros pueden ser útiles “en la vida de la iglesia”. Si con esto se refiere a que el coro sea parte de los cultos de adoración, aclaramos que el administrador de este blog no comparte esta frase y más bien advierte acerca de las implicaciones que pueda traer, el tener un coro en la iglesia, lo que corresponde a una añadidura del culto no revelado por Dios.

Traducción: Diana S. González
Tomado de Banner of Truth

https://banneroftruth.org/uk/resources/articles/2000/the-sound-of-music/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes. "Que tus palabras sean las necesarias a fin de edificar a quienes las lean".

POR LA SUPREMACÍA DE CRISTO EN ESTA GENERACION

Este blog se hace responsable de lo que publica, pero no se hace responsable de lo que los autores de los artículos o las páginas de las que estos son extraídos, crean en su demás teología o en las practicas que ellos tengan a nivel personal.

Se desea a través de este blog, expresar el pensamiento bíblico coherente, y más cercano a la confesionalidad histórica y reformada y aportar para la aplicación de ella en la vida cristiana, pero no avalamos lo que en contradicción a la fe reformada histórica algunos de los autores hagan o vayan a hacer en un futuro

A Dios sea la goria.