lunes, 3 de abril de 2017

EL PELIGRO DEL Pragmatismo INFILTRADO EN LA IGLESIA

Es necesario entonces que la iglesia obedezca la exhortación paulina de no transigir con el mundo, de no amoldarse. Muchos en la iglesia procuran sin discernimiento contextualizar el evangelio y hacerlo pertinente para esta época y ¿Con qué nos hemos quedado? Con un cristianismo posmoderno, con varias versiones de evangelio, donde al parecer todos tenemos la razón, pero a la vez nadie la tiene, donde debemos prestar más atención al construir y dialogar que a discernir y enseñar. Son otras épocas, y la iglesia debe saber cómo responder. Permítame tocar otro asunto que es prominente en el pensamiento posmoderno y que se ha infiltrado directamente a la iglesia del Señor de manera que hace parte de la forma como se ve hoy el cristianismo en muchos lugares. No es el único asunto mundano que se ha infiltrado en el cristianismo, ya hemos hablado del relativismo religioso y del subjetivismo en el cristianismo, pero seguramente este valor común es suficientes para despertar más y más nuestro discernimiento y huir de amoldarnos a este mundo. Hablaremos del pragmatismo religioso entonces.


Pragmatismo religioso


- ¿Qué es el pragmatismo religioso?
Otra vez, no queremos hacer referencia al significado más amplio de lo que es el pragmatismo, sino al que se ha infiltrado en la iglesia. Hablamos de fundamentar un asunto o darle el estatus de legítimo, por el resultado que produce, independientemente si los medios por los que se persigue tal o cual asunto, son bíblicos. El pragmático está afanado por los resultados, no por la fidelidad bíblica. Así, califica lo bueno o lo malo, lo eficaz o no, el éxito o el fracaso, de acuerdo a los resultados últimos. La pregunta del pragmático es ¿Qué me traerá determinados resultados o mejores resultados? ¿Qué será conveniente hacer en este contexto o qué será más sabio creer bajo esta circunstancia? ¿Qué servirá en este contexto? ¿Qué se adaptará mejor a esta circunstancia? ¿Cómo esquivamos los inconvenientes que nos puede traer hacer o no esto?

Las preguntas que no se hará quien esté bajo la influencia del pragmatismo es ¿Qué enseña la Palabra de Dios en este asunto? ¿De qué manera nos podemos apegar a las Escrituras en esta circunstancia específica? ¿Qué principio de la Palabra de Dios regirá en este contexto? ¿Cómo ser fieles a la Palabra de Dios independientemente los problemas que -al ser fiel-, vaya a traer sobre mí? ¿Puedo juzgar el éxito o la eficacia de algo basado en los resultados o evaluaré su legitimidad según lo que diga la Palabra de Dios?

- ¿Cómo se evidencia el pragmatismo religioso en la iglesia?
El pragmatismo en la iglesia se manifiesta en dos asuntos muy sensibles. En la adaptación de valores o estándares mundanos y en los métodos usados para lograr las cosas. Hablemos de lo primero. Hoy la iglesia ha adoptado estándares mundanos que se sitúan como objetivos o metas a las que se debe llegar. Éxito, influencia, alcance, multitudes, preeminencia, sensaciones, han venido a ponerse como las metas de las iglesias en la actualidad. Esto va más allá, se califican ministerios e iglesias por estos mismos estándares, la mejor iglesia o el mejor ministerio es aquel que tiene éxito, influencia, alcance, multitudes, preeminencia, el que ofrece ciertas sensaciones, etc. Preguntamos: ¿De dónde la iglesia sacó estas metas, estos estándares hacia los cuales apunta? ¿Son estos valores los que deben acompañar el desarrollo de la iglesia, son asuntos que Dios planeó para nosotros, son asuntos que la Palabra de Dios señala que busquemos? No, de ninguna manera, son valores y estándares humanistas.

Hablemos de lo segundo. El pragmatismo no solo se evidencia en la adaptación de valores o estándares mundanos sino en la implementación de procedimientos o métodos no enseñados por las Escrituras, para conseguir un resultado. Aquí el asunto es más sensible, porque en algunas ocasiones, puede que lo que se quiera sea legítimo, aun así, es un error al procurar alcanzar dicho objetivo por métodos humanistas, por procedimientos que la Biblia no enseña con claridad.

El pragmatismo se evidencia en que ya la iglesia apunta a estándares mundanos, bajo motivaciones mundanas y se da a procedimientos mundanos para conseguir fruto espiritual. La iglesia quiere ser “exitosa”, entonces persigue ser influyente con las herramientas que le ofrece una cultura caída, sea cierta adoración, ciertos programas, cierta estructura. ¿Quién afirmó que la iglesia debería buscar el éxito? Segundo ¿Quién define para nosotros éxito? Tercero ¿Quién mandó hacer rodar tal o cual procedimiento para alcanzar esto? Como ve, de principio a fin el pragmatismo está lleno de vicios pecaminosos. ¿Qué atrae a la gente? ¿Qué la mantiene alegre en las bancas de una iglesia? ¿Qué les da un sentido de satisfacción permanente? Así se parte del contexto, así se parte del hombre porque “El hombre es la medida de todas las cosas” y se relega la palabra de Dios a un segundo plano, así se proclame que todo es para la gloria de Dios.

Recordemos Jeremías 44:16-18: ‘La palabra que nos has hablado en nombre de Jehová, no la oiremos de ti; sino que ciertamente pondremos por obra toda palabra que ha salido de nuestra boca, para ofrecer incienso a la reina del cielo, derramándole libaciones, como hemos hecho nosotros y nuestros padres, nuestros reyes y nuestros príncipes, en las ciudades de Judá y en las plazas de Jerusalén, y tuvimos abundancia de pan, y estuvimos alegres, y no vimos mal alguno. Mas desde que dejamos de ofrecer incienso a la reina del cielo y de derramarle libaciones, nos falta todo, y a espada y de hambre somos consumidos’.  

¿Sobre qué fundamento levantaron su creencia y práctica? Sobre lo que les funcionó, independientemente de lo que la Palabra de Dios enseñaba. Mientras se dieron a la idolatría, nada les faltó, mientras sirvieron a deidades paganas, les fue bien, pero cuando se volvieron a Dios, vieron el mal. ¿Cómo razonaron? Todo lo que nos funciona, todo lo que nos da felicidad, todo lo que promueve nuestra prosperidad, eso es lo correcto, independientemente lo que la Palara de Dios afirme. Mire los resultados y concluya qué es lo bueno, lo que hay que hacer, lo que ay que creer. Mire con los estándares mundanos si ese resultado se consigue y habrá que hacer lo que nos lleve a esto, si la Biblia coincide, perfecto, si no, la haremos coincidir, pero haremos lo que nos lleve a conseguir ciertos fines.

- ¿Por qué es un peligro?
Si hay una vía directa hacia la mundanalidad, es el pragmatismo. El pragmatismo ya es mundano y no solo atrae valores mundanos a la iglesia, lleva la iglesia y la diluye en la cultura. Piensa si después de tanta contextualización, conciertos, música pop, teatro, lúdica, cámaras, luces y humo, tenemos una iglesia más pura, santa y poderosa. Tenemos lo que queremos, éxito, grandes personalidades, multitudes, pero no más santidad, abnegación, evangelio ni evangelismo. No solo el mundo ha carcomido las estructuras eclesiales, el mundo atrajo hacia sí la iglesia y la está diluyendo en su propio ácido cultural. Aceptémoslo, la filosofía pragmática ha traído más mundo a la iglesia que lo que ha llevado el evangelio al mundo.

¿Qué hizo que el apóstol Pablo en medio del templo de la sabiduría del mundo, haya abandonado todo intento de vindicar el evangelio desde la filosofía humanista (Hch.17:16-34)? ¿Qué hizo que hubiese preferido velar su conocimiento de muchas cosas para predicar la cruz de Cristo? ¿Por qué se negaría a llevar a la gente tras su reputación y personalidad y sus experiencias místicas? Lo hizo por su excesiva confianza en el Evangelio de Cristo, el cual es poder de Dios. Miras sus expresiones:

1 Cor.2:1-5: ‘Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado. Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios’.

1 Cor.1:17: ‘Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo’.

Fil.3:7-8: ‘Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo’.

1 Cor.1:21-31: ‘Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios. Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres. Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia’.

En última instancia, el gran peligro de andar en los caminos de la sabiduría humana, aquellos caminos que podemos generar y manipular, es que hacemos vana la cruz de Cristo, que desechamos la sabiduría divina y que podemos prescindir del poder del Espíritu Santo. Así, no apartamos del evangelio de la cruz para traer algo más atractivo, pero jamás eficaz. Que nuestro buen Dios nos ayude.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes. "Que tus palabras sean las necesarias a fin de edificar a quienes las lean".

POR LA SUPREMACÍA DE CRISTO EN ESTA GENERACION

Este blog se hace responsable de lo que publica, pero no se hace responsable de lo que los autores de los artículos o las páginas de las que estos son extraídos, crean en su demás teología o en las practicas que ellos tengan a nivel personal.

Se desea a través de este blog, expresar el pensamiento bíblico coherente, y más cercano a la confesionalidad histórica y reformada y aportar para la aplicación de ella en la vida cristiana, pero no avalamos lo que en contradicción a la fe reformada histórica algunos de los autores hagan o vayan a hacer en un futuro

A Dios sea la goria.