martes, 15 de julio de 2014

¿POR QUÉ LOS CRISTIANOS DEL SIGLO XXI DEBERÍAN LEER A LOS REFORMADORES Y ESPECIALMENTE A LOS PURITANOS?

Por Joel Beeke

En cuanto a la importancia y relevancia de la lectura de los Reformadores y los puritanos hoy, el Dr. Joel R. Beeke escribe:


El Espíritu Santo vivificó la iglesia de la Reforma y la era puritana, llenando vasos de barro (hombres como Lutero, Calvino, Perkins, Owen, Bunyan, y Edwards) con tesoros de oro espiritual. Dios iluminó a los reformadores a redescubrir las verdades bíblicas fundamentales acerca de la salvación y la adoración. Los puritanos estaban aferrados a una vibrante y rica espiritualidad, la teología basada en la Biblia.

Siendo el pueblo del Libro de vida, los puritanos moldearon la vida de sus lectores por sus propios libros, la mayoría de los cuales eran sermones reimpresos. Ellos nos mostraron en sus escritos cómo ligaron la doctrina cristiana con la práctica diaria para promover el cristianismo experimental y el fruto de la piedad así como la sentida oración, la meditación habitual en las verdades de la Biblia, las respuestas maduras a la aflicción personal, y la confianza en el Espíritu. 

Como ningún otro grupo de escritores en la historia de la iglesia, sus escritos se dirigieron a la mente con claridad, intencionalmente confrontaron la conciencia y encendieron el corazón apasionadamente. 

También, los puritanos eran maestros en el mantenimiento del equilibrio bíblico en sus escritos -entre las dimensiones objetivas y subjetivas en el cristianismo, entre la soberanía de Dios y la responsabilidad del hombre, y entre el Arminianismo y el hiper-calvinismo, labrando un camino intermedio y rechazando a ambos como no bíblicos.

La lectura de los escritos puritanos mueve el alma con asombro a la gloria de Dios, construye la mente con la fe en las verdades de la Escritura, enciende el corazón con el amor a Cristo el todo suficiente Salvador, y amplía la vida fuera de su fango reducido del egoísmo y le hace esperar grandes cosas de Dios e intentar grandes cosas para Dios. En otras palabras, los puritanos nos dan el combustible para la adoración y las misiones.

Esta cita es un extracto de una carta escrita por el Dr. Joel Beeke celebrando el 20 aniversario de la Reforma Heritage Books . Parte de la carta se encuentra disponible en línea aquí.

Tomado de: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes. "Que tus palabras sean las necesarias a fin de edificar a quienes las lean".

POR LA SUPREMACÍA DE CRISTO EN ESTA GENERACION

Este blog se hace responsable de lo que publica, pero no se hace responsable de lo que los autores de los artículos o las páginas de las que estos son extraídos, crean en su demás teología o en las practicas que ellos tengan a nivel personal.

Se desea a través de este blog, expresar el pensamiento bíblico coherente, y más cercano a la confesionalidad histórica y reformada y aportar para la aplicación de ella en la vida cristiana, pero no avalamos lo que en contradicción a la fe reformada histórica algunos de los autores hagan o vayan a hacer en un futuro

A Dios sea la goria.