viernes, 16 de septiembre de 2011

¿QUÉ ESTÁ MAL CON LA FILOSOFÍA DE LA PROSPERIDAD MATERIAL? (1/5)


En mayor o menor grado todos estamos al tanto de lo que se ha denominado “Teología de la Prosperidad” o “Evangelio de la Prosperidad”. Esta enseñanza es fácil de identificar pues aunque se ramifica en muchos otros elementos, se basa en un razonamiento fácil de entender. Dios es Todopoderoso y dueño de todo, incluso del oro y la plata, los creyentes son hijos de Dios, por lo tanto los creyentes deben tener todo lo que su Padre tiene (oro y plata).


Esta enseñanza que ha sido acogida en general por la mayoría de comunidades cristianas, es desde una perspectiva Bíblica, carente de principios fundamentales justos que la sostengan como una interpretación de la Palabra de Dios consistente. Aún así, se ha introducido hasta la esencia misma de muchos grupos cristianos y debemos preguntarnos el porqué ha sido así. Pero sea cual sea la respuesta, no tiene que ver con presentarse como un sistema de armonía Bíblica que glorifica a Dios, pues es un sistema de interpretación sesgada y que tiene su centro en el hombre mismo.


Como una observación preliminar, creemos que llamar Teología a este pensamiento o mucho más llamarlo Evangelio, es atribuirle un gran nombre que no tiene. Pues la Teología habla de un sistema completo de doctrina, en la que se busca armonizar el contenido Bíblico, teniendo en cuenta toda la información, lo cual este pensamiento no tiene. Además, llamarle a este pensamiento Evangelio el cual nos habla de las buenas nuevas para la salvación del hombre en Cristo, para la gloria de Dios, tampoco identifica su razonamiento. Así que la llamaremos filosofía de la prosperidad material.


Bajo la pregunta ¿Qué está mal con la filosofía de la prosperidad material? Quisiera dar 5 argumentos para comprobar lo que está mal con este pensamiento. Aunque sé que el tema ameritaría un estudio más exhaustivo, solo voy a hacer referencia a 5 principales grupos de errores de esta filosofía, hoy solo veremos uno de ellos. Sírvase tomar estos principios para su meditación.



1. ERRORES HERMENEUTICOS

Entendiendo la hermenéutica Bíblica como los principios de interpretación de las Sagradas Escrituras, las que buscan, por supuesto, extraer el verdadero significado del texto mismo, teniendo en cuenta no solo una parte de la Biblia sino vista en su conjunto de tal manera que esta interpretación no concluya en el sostenimiento de doctrinas que van contravía de la misma Biblia. Así que usamos de la hermenéutica para interpretar correctamente un pasaje Bíblico en armonía con toda la Biblia.


Pero este pensamiento de la prosperidad material, se basa solo en partes de la Biblia, especialmente se sostiene solo en partes del Antiguo Testamento. Como sabemos, su pensamiento toma como referencia ciertos pasajes de la ley, especialmente Deuteronomio y todas las promesas de la tierra prometida a Israel. Toman algunos Salmos y versículos aislados de uno u otro lado. Grandemente se nota la ausencia del Nuevo Testamento, especialmente de los escritos inspirados de Pablo y los dichos del Señor Jesús.


El resultado salta a la vista, un pensamiento torcido, inclinado solo a ciertas verdades y muchas de ellas sacadas de su justo contexto y significado. Así que podemos claramente afirmar que no es una doctrina Bíblica, su sistema no es armonioso, no es un sistema organizado de verdad, sino que se basan en una mezcla de verdades y errores que resulta altamente peligrosa para los que oyen y aceptan.


Al leer 2 Pedro 3: 15 – 17 encontramos la visión del apóstol Pedro inspirado por Dios, acerca de las Sagradas Escrituras. Notemos como sitúa las palabras de Pablo y las llama Otras Escrituras indicándonos que para dicho apóstol, es necesario prestar atención no solo a una parte de ellas sino a todas ellas. Así es que Pedro tiene en mente no solo algunas partes de la Escritura sino que siente celo por todas las Escrituras que están siendo pervertidas, torcidas por los indoctos. La visión de Pedro está sobre todas las Escrituras y la injusticia que se comete al torcerlas.


Para le época cuando el apóstol Pablo inspirado por el Espíritu del Señor escribió las palabras registradas en 2 Tim 4: 3-4 podemos deducir inequívocamente que un conjunto de verdades llamada sana doctrina era bien conocida y defendida. Esta sana doctrina aun en los albores del cristianismo ya se podía distinguir de lo que no era o no se conformaba a la sana doctrina. Según este texto, la sana doctrina es equiparada a la verdad, note al leer de corrido el texto. Con esto quiero demostrar que la sana doctrina habla de un sistema reconocible de verdad y que se puede distinguir de fabulas. Y ¿Qué quiere decir esto? Que los apóstoles del Señor Jesucristo tenían, reconocían y defendían el conjunto armónico de verdades que llamaban sana doctrina y condenaban la acogida de ‘otros evangelios’.


Ahora sabemos por las mismas Escrituras en el Salmo 119: 160 que la suma o totalidad de la Palabra de Dios es verdad. Todo esto para concluir preliminarmente así:


Al aceptar el pensamiento de la prosperidad material basado en errores hermenéutico, se ataca la unidad de la doctrina que es llamada Verdad, al perder de vista parte de esta Verdad. Al desunir el sistema de doctrina de la Biblia, al atacar la unidad de la Biblia, no se hace justicia a la totalidad de la verdad y sabemos que verdades parciales o sesgadas pueden ser catalogadas como mentira. Recordemos que Satanás usó las mismas Escrituras para tentar al Señor Jesús, pero el Señor mismo le respondió: ‘Escrito está también’ Mt 4: 7, haciendo justicia a todas las Escrituras.


 © M.L.
Todos los derechos reservados.Puede usar este material sin fines de lucro y haciendo referencia al origen y autoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes. "Que tus palabras sean las necesarias a fin de edificar a quienes las lean".

POR LA SUPREMACÍA DE CRISTO EN ESTA GENERACION

Este blog se hace responsable de lo que publica, pero no se hace responsable de lo que los autores de los artículos o las páginas de las que estos son extraídos, crean en su demás teología o en las practicas que ellos tengan a nivel personal.

Se desea a través de este blog, expresar el pensamiento bíblico coherente, y más cercano a la confesionalidad histórica y reformada y aportar para la aplicación de ella en la vida cristiana, pero no avalamos lo que en contradicción a la fe reformada histórica algunos de los autores hagan o vayan a hacer en un futuro

A Dios sea la goria.